Pasado el mediodía de este viernes se concretó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación en relación al homicidio de Juan Adolfo Laffeuillade, que tiene como coimputado a M. O., detenido el último jueves durante una serie de allanamientos.
Los representantes de fiscalía requirieron que se declarara legal la detención de M.O., que se le formalice el caso sobre la base de la calificación legal provisoria de “homicidio criminis causae” (cometer un homicidio para ocultar otro delito) y que se dicte su prisión preventiva.
Por su parte el defensor no se opuso ni a la legalidad de la detención, ni a la formalización del caso, como tampoco al dictado de la preventiva, solicitando que la misma sea por 15 días o hasta la rueda de reconocimiento de personas, y no por seis meses como lo solicitó el fiscal.
Presidió la audiencia Jorge Odorisio, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cristian Olazabal, fiscal general y por Belén De La Canal, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Gustavo Oyarzun, defensor público.
En un primer momento los representantes de fiscalía solicitaron que se declare legal la detención de O. ya que la misma fue solicitada por el fiscal y autorizada por un juez penal competente. El caso a investigar aconteció el 21 de febrero, siendo aproximadamente las 0:10 hs. cuando la víctima Laffeuillade se encontraba en el interior de su domicilio, sito en calle Juan B. Justo al 200, de Comodoro Rivadavia.
Según el relato de la fiscalía, en dichas circunstancias se hicieron presentes dos personas, una de ellas M. O. y otra aún sin identificar, quienes saltaron el paredón e ingresaron a la misma munidos de un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm., para luego golpear a la víctima en su rostro, abdomen y cráneo con un elemento romo con intenciones de sustraer dinero en efectivo y oros elementos de valor.
Ante la negativa y resistencia que ofreció la víctima, hallándose reducido en el pasillo y con el propósito de facilitar la sustracción lo ejecutaron de un disparo en la cabeza provocando su muerte. Seguidamente tomaron el teléfono celular, la billetera y las llaves de la víctima y se dieron a la fuga en el vehículo de Lafeuillade, una Fiat Toro, previo incendiar la vivienda para ocultar el homicidio.
La fiscalía calificó provisoriamente el mismo como “homicidio criminis causae” en calidad de “coautor” para M. O..
La parte acusadora argumentó que existen elementos de convicción para solicitar la apertura de investigación del caso.
Por lo tanto, solicitaron el plazo de seis meses para concluir con la investigación e igual plazo de prisión preventiva en base a la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Riesgo de fuga por la gravedad del hecho, ingresan a la noche a la casa de la víctima lo golpean con brutalidad y finalmente lo ejecutan de un disparo en la cabeza. El desprecio por la vida demostrado, mataron para poder robar y esto fue planificado, no fue un hecho al azar. También por la posibilidad de entorpecimiento ya que resta la audiencia de reconocimiento de personas, concluyó el fiscal.
Por su parte el defensor primero se opuso a que su defendido declare, pero O. igual lo hizo sosteniendo su inocencia en al hecho y que “sabe quiénes son los culpables”. Seguidamente el defensor no se opuso a nada de lo solicitado por el fiscal, ni a la legalidad de la detención, ni a su formalización por el delito de homicidio criminis causae, ni al dictado de la preventiva. Cuestionando solamente su plazo, solicitando que la medida sea hasta la audiencia de reconocimiento de personas o bien por 15 días.
Finalmente, el juez penal declaró legal la detención de O., dio por formalizado el hecho relatado por los fiscales en su contra, bajo la calificación legal provisoria de homicidio criminis causae, y dictó su prisión preventiva por 15 días o bien hasta la realización de la audiencia de reconocimiento de personas.