Confirmaron la prisión preventiva de la pareja de Valeria Vivar y de su suegra

Héctor Gallardo y su madre, Lilian Campos, continuarán en prisión preventiva durante cuatro meses por el crimen de Valeria Vivar. La medida fue ratificada por el tribunal de revisión compuesto por las juezas Daniela Arcuri y Mónica García. Las magistradas también entendieron que Campos cumplió un rol secundario.

La defensora pública Viviana Barillari solicitó el miércoles la revisión de los cuatro meses de la prisión preventiva que había dispuesto la jueza Gladys Olavarría a Héctor Gallardo y a su madre, Lilian Campos, por el crimen de Valeria Vivar, quien fue encontrada sin vida el 24 de enero de 2016 en una vivienda de Formosa al 1.490 en el barrio Pietrobelli.

Es por eso que ayer las juezas Daniela Arcuri y Mónica García realizaron la revisión de la resolución y confirmaron la decisión de Olavarría considerando la gravedad del caso. También consideraron que Campos tuvo un papel secundario en el homicidio de Vivar.

En primer término, Barillari argumentó: “la jueza (Olavarría) dio por cierto situaciones no debatidas, se vislumbra de acuerdo al informe forense, la Fiscalía elabora una hipótesis carente de aval probatorio”.

La defensora indicó que la Fiscalía señaló a Gallardo como autor del homicidio sin sustento probatorio y a Campos como partícipe secundaria sin demostrar su aporte esencial para que el homicidio pueda consumarse.

En este sentido, Barillari cuestionó que Campos, según la Fiscalía, no hizo nada para evitar el homicidio y que la acusan de montar la escena falsa del crimen calificando como arbitraria la decisión de la jueza Olavarría ya que la defensa se opuso a la apertura de la investigación en contra de Campos por carencia de elementos probatorios, descartando los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación y concluyendo que los mismos se pueden evitar con medidas sustitutivas.

En cambio, la representante del Ministerio Público Fiscal, Cecilia Codina, solicitó al tribunal de revisión que se mantenga la decisión de la jueza Olavarría ya que la misma fue debidamente fundada y objetiva, no arbitraria.

Codina también se refirió a los indicios de presencia y oportunidad de ambos imputados en el crimen. Hizo alusión al peligro de fuga y entorpecimiento por el ocultamiento y obstrucción de la Justicia al simular un suicidio y ocultar el homicidio de Vivar, fundamentó.

SIMULAR UN SUICIDIO

Después de un cuarto intermedio, Arcuri y García resolvieron por unanimidad confirmar parcialmente la resolución de la jueza natural de la causa, la cual calificaron como ajustada a derecho y no arbitraria. Compartiendo con la defensora que la imputación a Campos debió ser como partícipe necesaria por omisión. Sin embargo, consideraron que el caso se ve fortalecido con indicios graves y concordantes y que la hipótesis que alteran la escena del crimen para simular un suicidio es efectiva teniendo en cuenta los estudios complementarios a la autopsia, la mecánica del caso y los elementos hallados en el lugar.

Asimismo, las juezas indicaron que estaba probado el vínculo entre Gallardo y Vivar y que la calificación legal escogida era la correcta.

El tribunal de revisión también consideró que la participación de Campos fue secundaria y que no había elementos en el lugar del hecho para que Vivar pueda subir a la viga y colgarse.

Agregaron que no existía el peligro de entorpecimiento, pero sí de fuga por la pena en espera y las características graves del delito.

Las magistradas mantuvieron así la decisión de la jueza natural y decretaron cuatro meses de prisión preventiva para Gallardo y su madre Campos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico