Contactos estrechos se testean para saltearse los 14 días de aislamiento

Autoridades sanitarias advirtieron sobre el riesgo que implica concurrir a testearse sin cumplir con el periodo de confinamiento, como sucede con numerosas personas que asisten a los puestos del plan DetectAr en Comodoro Rivadavia. "Generalmente los síntomas se manifiestan entre el día 7 y 12 del aislamiento por eso de nada sirve testearse antes y que me dé negativo", afirmó la subsecretaria municipal de Salud, Gabriela Simunovic.

Hoy debutó el Plan Detectar en el edificio del Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET), en el barrio Mosconi, con una amplia convocatoria de habitantes de la zona norte de Comodoro Rivadavia. La medida fue implementada ante la gran demanda que se generaba en el tráiler montado en la Escuela de Arte y por el gran esfuerzo que tenía que realizar el personal de Salud, voluntarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, e integrantes de las cooperativas que se desempeñan para la Municipalidad.

“Se determinó menos horas de testeo en determinados lugares por eso abrimos una posta en el CERET que es un lugar estratégico de la zona norte porque es una zona de fácil acceso”, aseguró Gabriela Simunovic, subsecretaria municipal de Salud.

En diálogo con La Posta Radio, la funcionaria manifestó que la fila ocupó dos calles dentro del predio del estacionamiento sin afectar el acceso de los cajeros automáticos. “Estamos con desinfección permanente por cualquier incertidumbre del vecino”, destacó.

La recepción de casos se realiza hasta las 10 pero después continúa la tarea de los trabajadores. “Muchas veces hemos tenido en la Escuela de Arte hasta 390 personas cuando cortábamos la fila. El personal corta la demanda, pero sigue trabajando con la gente que está en la fila, que pueden ser 100, 200 o 300 personas y todas serán atendidas”, subrayó.

Una de las particulares que ha brindado el Plan Detectar es que muchas personas que son contacto estrecho de un caso positivo piden ser testeadas. “Lo que nosotros hemos visto es que las personas que son contacto estrecho de un positivo, se van a testear para romper el aislamiento. Siempre explicamos que el periodo de incubación del virus es 14 días desde el primer día que estuvo en contacto con el caso positivo. Generalmente los síntomas se manifiestan entre el día 7 y 12 del aislamiento por eso de nada sirve testearse y que me dé negativo. Aquellos que sean contacto estrecho lo único que sirve es el aislamiento por 14 días”, determinó.

Asimismo, la subsecretaria municipal de Salud manifestó que la sede del Plan Detectar en la zona norte puede ir cambiando dependiendo de la demanda. “No tiene una fecha estimada por ahora es un puesto fijo y definido por el tiempo que sea necesario para evacuar la demanda de zona norte. Lo vamos a ir evaluando con el transcurrir de los días. Yo creo que no va a ser poco tiempo. Posiblemente se mueva a otro espacio, pero por ahora se quedará fija en el CERET. No podemos definir el tiempo, pero hasta que exista demanda se quedará ahí”, afirmó Simunovic.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico