Continúan las tareas preventivas ante la alerta por fuertes lluvias

Así lo destacó el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita, tras reunirse con vecinalistas y recorrer puntos neurológicos como el barrio Juan XXIII. Se realizó limpieza de pluviales, recolección de poda y de objetos voluminosos, en un trabajo conjunto entre todas las áreas operativas municipales a disposición y personal de la empresa Urbana.

A fin de evitar inconvenientes ante la alerta meteorológica que rige para este fin de semana en Comodoro Rivadavia, se solicita que la población no circule si no es necesario y no sacar la basura para evitar que el agua arrastre y tape los pluviales. Ante cualquier emergencia los ciudadanos podrán dirigirse a las asociaciones vecinales de su barrio o comunicarse al 103 de Defensa Civil.

En este sentido, durante el recorrido por el barrio Juan XXIII, el secretario municipal de Coordinación de Gabiente, Gustavo Fita sostuvo: “todos conocemos la situación compleja que vive este sector ante las lluvias y ahora con obras en ejecución de pavimento y otras en el canal de la Roca. Se realizó un operativo en el cual se activó un estado de emergencia entre todas las áreas municipales y estamos interviniendo en distintos puntos de la ciudad”.

Subrayó: “la intención es que en este lapso de 24/48 horas, podamos avanzar en la prevención ante un anuncio de lluvia que marca el servicio meteorológico. No es para asustarse, pero debemos tener los pluviales en condiciones, más aún con una semana de vientos fuertes que arrastró mucha mugre hacia esos lugares”.

Mientras tanto, “en las calles que están cortadas por obras, se están abriendo algunos sectores para que no se formen lagunas y así evitar molestar y generar posibles inundaciones en las viviendas. Vamos a estar trabajando, atentos a todos los lugares de la ciudad y en constante comunicación con los secretarios Gaitán y López, ya que hay sectores con obras en las avenidas Kennedy y Chile, por ejemplo”, explicó.

Por otro lado, el funcionario señaló: “las empresas también están colaborando con sus máquinas, con un vactor a disposición. Defensa Civil estará con todo el equipo permanente en el lugar. Además, la secretaría de Desarrollo Humano y Familia, a cargo de Marcelo Rey, provee de nylon y leña a las vecinales para que los vecinos se acerquen a las sedes más cercanas”.

TAREAS PREVENTIVAS

Respecto a los distintos trabajos que se están desarrollando, el secretario mencionó: “avanzamos en la limpieza de pluviales, repaso de los mismos, con personal de Urbana que están ayudando a levantar la poda y los voluminosos”.

“A su vez, en aquellas calles donde se encuentran en ejecución las obras públicas, se está relevando que ningún elemento cause inconvenientes, estancándose en los pluviales. Por su parte, las áreas operativas como Defensa Civil y Tránsito contarán con un vallado en caso de necesitar cortar alguna arteria de transitabilidad”, puntualizó.

Fita solicitó a los comodorenses colaborar con acciones concretas. “Debemos ayudarnos entre todos, sin arrojar basura y sacarla en el horario adecuado para que el camión la recolecte y no termine en los pluviales; y en lo posible no salir de los domicilios si no es necesario para evitar circulación”.

LA TAREA DE URBANA

Con el objetivo de prevenir el congestionamiento de desagües cloacales, Urbana Higiene Ambiental lleva adelante un plan de limpieza exhaustivo. Los operativos son coordinados y gestionados en conjunto con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, la Unidad de Gestión Municipal (UGeM), Uniones Vecinales y la empresa.

“Cuando realizamos el barrido de calles concesionadas, retiramos mucha cantidad de plásticos, bolsas de nylon, y también ramas secas, todo eso termina tapando las bocas de tormenta que son instaladas para que filtren el agua de riego o lluvia”, describió Roberto Vinet, gerente de operaciones de Urbana.

Aclaró: “este tipo de limpiezas se realiza prácticamente todo el año” y pidió a los vecinos que no saquen los residuos domiciliarios a la calle “porque al no disponer de un cesto con tapa el agua de lluvia arrastra la basura y termina obstruyendo la caída del agua.

El gerente de operaciones, explicó: “estamos intensificando el trabajo en los lugares más críticos de la ciudad: Juan XXIII, Laprida y Divina Providencia. Es importante recordar a todos los vecinos que si desechan mal sus residuos las consecuencias impactan directamente sobre nuestra ciudad y el medio ambiente”.

Por estas horas, el personal de Urbana se encuentra abocado al plan de contingencia que prevé la obstrucción de desagües con el fin de mantenerlos limpios, además de recorrer la ciudad para recolectar los residuos voluminosos y restos de poda colocados en la vía pública.

“Hoy se realizó una reunión con las Uniones Vecinales para contarles el trabajo a desarrollar durante estos días de lluvia. También les informamos que vamos a mantener una cuadrilla ante cualquier necesidad que surja”, destacó Vinet.

Asimismo, Urbana informó que, el servicio de recolección de residuos se está realizando de manera normal, y solicita a los vecinos que no saquen los residuos voluminosos o restos de poda a la vía pública, y a su vez, que eviten dejar desechos afuera de los Puntos Verdes. Ante cualquier duda por favor llamar a 0297.4479113.

tareas preventivas LLUVIA (3).jpeg
tareas preventivas LLUVIA (2).jpeg

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico