Contundente adhesión al paro en toda la región

El nivel de adhesión en la Patagonia fue alto. Hubo movilizaciones y medidas de protestas en distintos puntos. Sin transporte aéreo ni terrestre; tampoco se registró actividad bancaria ni se recogieron los residuos. Pararon, además, estatales y docentes. Gremios y espacios políticos de la oposición al neoliberalismo fueron los protagonistas.

El paro general convocado por las CTA y las CGT tuvo hoy un alto acatamiento en las provincias del sur. Gremios nucleados en estas dos centrales iniciaron manifestaciones en contra de las políticas que viene llevando adelante el Ejecutivo nacional, encabezado por Mauricio Macri. En Neuquén, los obreros de la Planta Industrial de Agua Pesada iniciaron ayer un piquete sobre la ruta 22 a la altura del puente Arroyito, en reclamo de garantías laborales. La actividad estatal estuvo completamente paralizada en toda la Provincia a excepción de Neuquén capital donde el intendente, Horacio Quiroga, adelantó que descontaría el día a quienes no fueran a trabajar. Asimismo, desde esta mañana permaneció cortada la Ruta Nacional 22 en Huincul debido a una movilización de empleados estatales y de organizaciones políticas. Los manifestantes se instalaron con pancartas, gomas prendidas fuego y redoblantes sobre la ruta para impedir el paso. No obstante, el tránsito no estuvo obstruido del todo ya que se podía pasar por el “camino de invierno”, una picada que está en buenas condiciones y que es utilizada a diario por las empresas petroleras.

En Río Negro el paro comenzó a sentirse ayer por la tarde. Las escuelas no dictaron clases porque la Unter cumple una medida de 36 horas por su enrolamiento en la CTA de los Trabajadores. Anoche, una multitudinaria marcha finalizaba en la Plaza San Martín de Viedma. Lo mismo sucedió en Roca durante la tarde con más de 3.000 personas en las calles. Ya algunos establecimientos habían suspendido sus clases por ausencia de porteros, que integran ATE, con un llamado de 48 horas de protesta por su participación en la CTA Autónoma. El paro de 36 horas convocado por las centrales sindicales se sintió con fuerza en las dependencias de la municipalidad de Bariloche que permaneció totalmente cerrada. En tanto, en Chubut, ATE resolvió concretar un paro por 48 horas desde las 0 de ayer hasta esta medianoche. La Mesa de Unidad Sindical realizó una concentración y marchó por calles de Trelew hasta las dependencias del Ministerio de Trabajo. Participaron los afiliados de Rawson, Trelew y Puerto Madryn.

El gremio de los docentes, ATECH, también inició la adhesión al paro ayer al mediodía y organizó actividades en toda la provincia. El gremio de Camioneros se manifestó por su propia cuenta en Comodoro Rivadavia y se apostó en la ruta que comunica con Sarmiento.

Por último en Santa Cruz, la actividad también estuvo completamente paralizada, con marchas y manifestaciones sobre el mediodía en Río Gallegos. También Caleta Olivia fue epicentro de cortes y manifestaciones. Sindicatos, agrupaciones territoriales y sociales adheridos a la CTA-A cortaron el acceso norte de la localidad en el marco de la jornada y paro nacional por 36 horas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico