Crecen los préstamos al sector privado impulsados por financiación al consumo

Con datos aún parciales, se tiene que en octubre el mercado de créditos y depósitos viene registrando un leve repunte. Por un lado, los depósitos en pesos del sector privado en los bancos crecen a un ritmo de 2,6% intermensual, apenas por encima del 2,4% registrado el mes pasado. Posiblemente, aquí comience a operar la medida vigente a partir del 8 de octubre, que incrementa la tasa de rendimiento de los depósitos a plazo.

Por su parte, los créditos al sector privado en pesos, aceleraron su trayectoria creciendo 3,7% este mes respecto de setiembre. Principalmente, impulsados por las financiaciones con tarjetas de crédito que crecen 9,1% intermensual en lo que va del mes.

Con datos hasta el 10 del corriente mes, se tiene que los depósitos en pesos de agentes privados en los bancos crecen al 2,6% intermensual, impulsados principalmente por las colocaciones en Caja de Ahorro (+3,7% intermensual). Por su parte, tanto las colocaciones a Plazo Fijo, como las de Cuenta Corriente se expanden al 2,5%. Es de esperar que la medida impuesta por BCRA de fijar una tasa mínima para los depósitos a plazo en pesos, posiblemente estimule la colocación aún más. En este sentido, las tasas pasivas -que hoy se ubican en torno a 20% anual para las colocaciones a plazo mayoristas (BADLAR Bancos Privados) y en 19,3% para las minoristas- se estiren hasta 23% anual aproximadamente.

Vale aclarar que, a pesar de esta incipiente mejoría los depósitos del sector privado; aún crecen muy por debajo del ritmo de la inflación. Esto es, en términos reales el volumen de depósitos del sistema continúa mermando. En lo que va de octubre, los depósitos en pesos privados crecen al 29,3% interanual. En particular, las colocaciones a plazo en pesos se expanden al 26,2%, mientras que las colocaciones a la vista (Cuenta Corriente y Caja de Ahorro) lo hacen al 29,3% interanual, impulsadas principalmente por las Cajas de Ahorro (+37,1%).

Del otro lado del mostrador, los préstamos bancarios en pesos al sector privado crecen 3,7% intermensual en octubre, luego del 2,8% registrado en setiembre. Aquí, el factor clave ha sido el ritmo de expansión que vienen teniendo las líneas vinculadas al consumo (Personales y con Tarjeta de Crédito): 4,4% intermensual en setiembre y 5,9% en octubre. Puntualmente, las financiaciones con tarjeta en pesos crecen al 9,1% intermensual este mes, mientras que los préstamos personales lo hacen al 3,2%. Un análisis aparte merecerían las financiaciones con tarjeta en dólares, que crecen al 43% intermensual este mes.

Volviendo a los préstamos en pesos; la dinámica registrada en las financiaciones al consumo no se replica para las líneas comerciales (Adelantos en Cuenta Corriente, Documentos a sola firma, Documentos comprados, Documentos descontados, otros), que crecen 2,6% intermensual en octubre acelerando levemente el ritmo respecto del mes pasado (2,1%). Particularmente, los adelantos caen por segundo mes consecutivo -5% intermensual, mientras que los Documentos a sola firma crecen a la misma tasa, 5% intermensual.

Por último, las financiaciones en pesos con Garantía Real (Hipotecarios y Prendarios) crecen apenas 1,2% intermensual, mostrando una leve aceleración, pero todavía en un andarivel por debajo de las demás líneas detalladas anteriormente.

Al igual que en el caso de los depósitos, en términos reales, los préstamos al sector privado continúan mermando. Los prestamos en pesos crecen al 20,4% interanual en octubre, mientras que el total de préstamos se expande al 21,2%; la mitad del ritmo de los precios.

Habrá que esperar los datos del resto del mes para saber si realmente la reciente medida -vigente desde el 8 de octubre- tendiente a estimular el ahorro (suba de tasas pasivas), logra mejorar la captación de depósitos y; más difícil aún, si ésta se traduce en una mayor colocación de líneas crediticias. 

Fuente: Joaquín Berro Madero

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico