El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó a la expresidenta Cristina Kirchner quien cumple prisión domiciliaria en el barrio de Constitución. El encuentro se llevó a cabo durante este jueves, entre las 12:45 y las 13:30, luego de la participación del mandatario brasileño en la Cumbre del Mercosur.
Luego del encuentro, la exmandataria se expresó en sus redes sociales respecto a la visita, y afirmó: "Hoy recibimos al compañero @LulaOficial en mi casa, donde estoy bajo detención domiciliaria por decisión de un Poder Judicial que hace tiempo dejó de disimular su subordinación política y se convirtió en un partido político al servicio del poder económico.
Sin palabras”, concluyó Cristina en su mensaje por X.
En ese sentido, comparó su detención con la del mandatario brasileño: "Lula también fue perseguido, también le hicieron lawfare hasta meterlo preso, también intentaron callarlo. No pudieron. Volvió con el voto del pueblo brasileño y la frente en alto. Por eso hoy su visita fue mucho más que un gesto personal: fue un acto político de solidaridad".
Por la mañana, Lula estuvo presente en la Cumbre del Mercosur, en donde tuvo un rol destacado ya que asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur, luego del mandato del mandatario argentino Javier Milei. Tras esto, el líder brasileño abandonó el palacio San Martín para dirigirse al departamento de San José 1111.
Fue el primer encuentro entre ambos líderes tras el proceso judicial que atravesó Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad. Además, también es la primera visita por fuera de la lista previamente autorizada por el Tribunal Oral Federal N°2, que incluye a los abogados, médicos y familiares de la exmandataria.