Cuadernillos de Historia reseña la época de esplendor del ferrocarril

Se trata del tercer número de la colección editada por LUPAT Activar Desde el Saber. El nuevo cuadernillo se titula El Ferrocarril en la Patagonia Central. Su presentación tendrá lugar este sábado, a las 18, en el Museo Ferroportuario.

En 1978 se oyó por última vez el silbato del tren que a partir de 1909 recorría la zona norte de Santa Cruz, desde su cabecera en Puerto Deseado hasta la punta de rieles en la colonia Las Heras. Desde 1910 una línea de trenes también había enlazado Comodoro Rivadavia con Colonia Sarmiento y estaciones intermedias. Todo ello lo aborda el tercer número de Cuadernillos de Historia al reseñar la época del ferrocarril, tanto el estatal Patagónico como el privado Ferrocarril Central del Chubut.

Este sábado se realizará la presentación en Comodoro Rivadavia de dicha publicación que marca la continuidad de la serie de Cuadernillos de Historia, colección con fines educativos editada por LUPAT Activar Desde el Saber. El lanzamiento, con invitación abierta a todo público, tendrá lugar a las 18 en el Museo Ferroportuario. Estará a cargo de los docentes e investigadores universitarios Graciela Ciselli y Marcelo Hernández.

“Este cuadernillo tiene como temática central al ferrocarril y a sus estaciones desde una mirada multidimensional: como proyecto, como lugar de trabajo, como objeto identitario que forma parte de la memora colectiva y como espacio a refuncionalizar. Por ello ponemos al tren en contexto de la línea de tiempo para dar cuenta de su propia historicidad sin descuidar lo que genera aún hoy –a pesar de que no funciona desde 1978- como objeto de valor patrimonial”, destaca la introducción de la obra.

“La historia de los tres ramales que corrieron por los Territorios Nacionales de Chubut y Santa Cruz tienen puntos de encuentro y desencuentro. Mientras la línea de Puerto Madryn a Las Plumas nació de la mano de la iniciativa privada a fines del siglo XIX para ser adquirido por el Estado en 1923, las de Comodoro Rivadavia y de Puerto Deseado surgieron de la letra de la Ley de Fomento a los Territorios planificada por el propio Estado en 1908. Cuando en el año 1949 se creó el Ferrocarril Nacional Patagónico las tres líneas comenzaron a ser gerenciadas de modo conjunto por una administración ubicada en Puerto Madryn. Al ser clausurado el recorrido de Madryn a Las Plumas en 1961, la gerencia se trasladó a Comodoro Rivadavia hasta la clausura definitiva de las dos líneas estatales en 1978”, subraya el inicio de la publicación.

Esa introducción dimensiona, a la vez, que el cuadernillo reúne investigaciones existentes sobre la historia del ferrocarril en la Patagonia Central, pero también incorpora información sobre hallazgos recientes, basados en el análisis de archivos que el Museo Nacional Ferroviario puso a disposición de los autores.

PARA COLECCIONAR

La colección es generada desde el Espacio Cultural Independiente LUPAT Activar desde el Saber, coordinada y dirigida por la doctora Graciela Ciselli y codirigida por el licenciado Marcelo Hernández. Además, cuenta como colaboradores y escritores a la profesora Romina Silva y al licenciado Maximiliano Duplatt. La edición de la colección está a cargo de Vela al viento, Ediciones Patagónicas de Rubén Gómez y los diseños de tapa pertenecen a Macarena Polenta Obeid.

Cuadernillos de Historia tiene fines educativos y de divulgación de procesos complejos que han atravesado a la región y a esta ciudad. Ha sido pensada como cuadernos de trabajo que contienen el resultado de más de treinta años de tareas de investigación en historia local y regional por parte de sus autores.

Cuenta con una escritura amigable y los cuadernillos buscan reforzar la fluidez de la lectura con la incorporación de recursos visuales como fotografías, infografías, líneas de tiempo y ventanas de texto. También presentan referencias sobre bibliografía ampliatoria que puede ser consultada por aquellos interesados en profundizar alguno de los temas tratados en estos cuadernos de trabajo.

Actualmente, se encuentran a la venta los primeros tres números: “Las primeras 100 manzanas de Comodoro Rivadavia”; “La migración en Comodoro Rivadavia” y “El ferrocarril en la Patagonia Central”. Ya está en imprenta el cuadernillo N°4 “Cartografía histórica del Golfo San Jorge”, mientras que el N°5 “De pueblos petroleros a barrios de la ciudad”, se halla en etapa de escritura.

image.png

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico