¿Cuáles son los tres feriados de mayo y cuándo es el próximo fin de semana largo?

Mayo incorporó un feriado adicional con motivo del Censo 2022 del INDEC, que se suma a los otros dos: uno por el Día del Trabajo y otro por la Revolución de Mayo.

Mayo está a punto de comenzar y llega con tres feriados: dos conmemorativos y uno especial, que fue decretado con motivo de la realización de la versión presencial del Censo Nacional 2022, que realizará el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) durante ese mes.

En mayo tendremos los feriados del domingo 1° (Día del Trabajador); miércoles 18 (Censo Nacional) y miércoles 25 (Día de la Revolución de Mayo).

Todos estos feriados son inamovibles y, por lo tanto, no conforman un fin de semana largo.

POR QUÉ ES FERIADO EL DOMINGO 1 DE MAYO

El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", como se denominó a un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por reclamar mejores condiciones de trabajo.

En aquella oportunidad, los trabajadores demandaban la reducción de la jornada a 8 horas, ya que solían ser de 16 horas. Ante la presión de los paros el presidente norteamericano, Andrew Johnson, promulgó una ley que dio paso al reclamo.

POR QUÉ ES FERIADO EL MIÉRCOLES 18 DE MAYO

El miércoles 18 fue designado por única vez como feriado a través del Decreto 42 publicado en el Boletín Oficial en enero pasado. La norma lo dispuso así para facilitar la realización del operativo del Censo Nacional 2022 que llevará adelante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Según establece el decreto antes mencionado, todos los organismos nacionales deberán imprimir "preferente despacho y trámite urgente" a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo, que les fueran requeridos por el Indec, organismo desconcentrado en la órbita del Ministerio de Economía en los términos del artículo 14 y concordantes del decreto N° 726/20.

POR QUÉ ES FERIADO EL MIÉRCOLES 25 DE MAYO

El 25 de mayo se conmemora oficialmente la Revolución de Mayo.

Ese día se constituyó la Primera Junta de Gobierno, presidida por Cornelio Saavedra. Fue el punto cúlmine de una sucesión de hechos que arrancaron el 18 de ese mes, que conforman la denominada "Semana de Mayo".

¿CUÁNDO ES FERIADO LARGO EN JUNIO?

El próximo fin de semana largo abarcará del viernes 17 al lunes 20 de junio.

En el primer caso se conmemora el paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, mientras que en el segundo se recuerda la muerte de Manuel Belgrano ("Día de la Bandera")

¿HAY UN NUEVO FERIADO EN 2022?

Un grupo de legisladores de Jujuy propone que el próximo 16 de junio sea feriado nacional por única vez. El proyecto de los diputados, que pertenecen al Frente de Todos (FdT), es en homenaje a los 200 años del fallecimiento del general Manuel Eduardo Arias.

El General Arias nació en la Quebrada de Humahuaca y fue un héroe militar en las batallas por la guerra de la Independencia que se dieron en esa provincia del Norte. Según el proyecto, el bicentenario de su muerte merece ser conmemorado por su papel en la batalla de Humahuaca de 1817, "uno de los hechos de armas más audaces y exitosos de la lucha por la Independencia, que marcó el principio del fin de la ocupación española".

Si se aprueba el nuevo feriado, en junio tendremos el fin de semana largo más extenso del año, ya que se sumará al ya confirmado, que va del viernes 17 al lunes 20 de junio.

FERIADOS 2022: CUÁNTOS FINES DE SEMANA LARGOS QUEDAN

Al 2022 le quedan tres fines de semana largos, de cuatro días cada uno, por delante. Estos son:

Del viernes 17 al lunes 20 de junio

Del viernes 7 al lunes 10 de octubre

Del jueves 8 al domingo 11 de diciembre

Fuente: Jornada

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico