"Cuando Macri perdió las PASO nos mandó al horno"

El diputado provincial Carlos Gómez elogió la política de Arcioni de los últimos años, admitió que "el petróleo en alza no significa que aumenta la recaudación de regalías" y admitió que los jóvenes dependen cada vez más de planes sociales.

El diputado provincial Carlos Gómez se refirió al fracaso de las políticas socioeconómicas de Mauricio Macri durante la última sesión de la Legislatura provincial. Allí también opinó sobre la realidad socioeconómica actual, rescatando las políticas de Mariano Arcioni aplicadas en los últimos años.

“El esfuerzo que han realizado el gobernador Arcioni y el vicegobernador Ricardo Sastre ha sido justamente sacar a esta provincia de lo que era una cesación de pagos -una provincia inviable- y haber posibilitado después de los años 2020, 2021 y 2022 la recuperación de una provincia no solamente en lo económico y en todo lo que está relacionado a recaudación impositiva, sino también en todo lo que significa desafíos hacia el futuro, con un mensaje de autocrítica, pero también convocando a todos los sectores”.

En este contexto, recordó que “tuvimos que afrontar las graves consecuencias de las devaluaciones o, fundamentalmente, lo que significaron los decretos que impulsó Mauricio Macri cuando perdió las PASO (impulsar derechos de exportación a nuestra economía regional, pesificar el precio del petróleo y el gas), avanzando sobre todo lo que es la coparticipación de provincias, de municipios”.

Agregó Gómez –también dirigente petrolero- que “cuando Macri perdió las PASO, ese domingo a la noche nos mandó al horno a todo el mundo. Firmó tres decretos: 561, 566 y 567, perjudicó a la Provincia del Chubut en una pérdida de más de cinco mil millones de pesos”.

AUMENTO DE REGALIAS

Asimismo, se refirió al aumento mundial en el precio del petróleo, aclarando que “después de lo que significó la transición del 2019, 2020, 2021 con la caída del precio internacional del crudo, con un valor del crudo en 20 dólares, hoy está cotizando a un promedio de 120 dólares el barril”, acotando que “la proyección es que, con la incidencia de las paritarias que se han firmado para el mes de junio, cumpliendo cada una de las actas firmadas, la masa salarial ascenderá a 9.610 millones de pesos, y teniendo en cuenta que en junio de paga el aguinaldo, a esta cifra hay que sumarle 4.800 millones de pesos más”.

Agregó que “para el cuarto día hábil de julio la Provincia del Chubut deberá garantizar el pago de sueldo a todos los empleados estatales y jubilados por un monto de casi 14.000 millones de pesos. Va a tener que hacer gestiones para que esta garantía pueda cumplirse porque por un lado se firman las actas paritarias y con un detalle, que es la cláusula de revisión para el mes de mayo”.

Se refirió a la invasión rusa en Ucrania y a que YPF y Pan American transmitieron al gobernador y al intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, el promedio de inversiones petroleras para este año que en Chubut será de 1.200 millones de dólares, aunque “el petróleo en alza no significa que aumenta la recaudación de regalías para nuestra Provincia. Por el contrario, hoy con esos valores internacionales Chubut está perdiendo recaudación de regalías por alcance de los precios internos que fijan operadoras y refinadoras, y por los precios reducidos que se logran al momento de la exportación de nuestro petróleo”.

Asimismo, señaló que “más allá de tener algunos números positivos, es hora de plantearle a Nación la ayuda que está necesitando Chubut para ser una provincia sustentable en un momento donde cada una de nuestras ciudades está padeciendo el aumento, no solamente de la pobreza… estamos hablando de exclusión social, la indigencia y, lo más importante, estamos observando que en los últimos cinco años nuestra juventud, que está en edad de tener su primer empleo, lamentablemente está dependiendo exclusivamente de planes sociales y no sólo en las ciudades importantes”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico