Cuántas son y dónde están detenidas las mujeres privadas de su libertad

Una de las razones que dio la jueza Daniela Arcuri para no dejar detenida a la imputada por el homicidio de "Chipi" Rodríguez, fue la falta de espacio adecuado. La jefa de Defensoría, Lucía Pettinari, detalló la realidad carcelaria en Comodoro.

“Nosotros en distintos habeas corpus y solicitudes jurisdiccionales venimos siempre exponiendo la falta de lugares de detención para mujeres privadas de la libertad, y no se han concretado”, dijo este martes la jefa de Defensoría Pública, Lucía Pettinari.

El lunes, la jueza Daniela Arcuri dispuso la libertad de Jaqueline Mariana Rivera Graneros –imputada por el crimen de Pablo “Chipi” Rodríguez-, entre otros motivos, por la falta de un espacio adecuado para que permaneciera detenida.

“Comodoro Rivadavia no cuenta con un espacio carcelario para mujeres privadas de su libertad con perspectiva de género. Las mujeres privadas de su libertad en su gran mayoría están en prisión domiciliaria, bajo esa modalidad y las que están en situación carcelaria son solamente 4, de las cuales 3 están en una comisaría, donde está preparada para 2 y sin embargo hay 3, y la cuarta está en la Alcaidía policial, en un área que antiguamente la llamaban pabellón de aislamiento”, explicó Pettinari en LaCienPuntoUno.

Cabe resaltar que la mujer que se encontraba presa en la Alcaidía a la que hizo alusión Pettinari es Rivera Graneros, quien fue beneficiada con la libertad asistida.

“Nosotros en distintos habeas corpus y solicitudes jurisdiccionales venimos siempre exponiendo la falta de lugares de detención para mujeres privadas de la libertad, y no se han concretado”, recalcó la abogada.

Cabe recordar que en la Alcaidía Policial existía hasta 2020 un pabellón de mujeres en el piso superior, pero a raíz de un incendio que no se refaccionó en tiempo y forma se le cambió el uso y fueron construidas aulas para los reclusos varones que allí permanecen.

En la comisaría de Rada Tilly, en tanto, hay una presa federal y dos mujeres dependientes de la Justicia Penal de Comodoro Rivadavia; una con condena y otra con prisión preventiva. “La seccional de Rada Tilly posee solo dos celdas y sin embargo hay tres personas”, apuntó Pettinari.

En cuanto a la posibilidad de que sean trasladadas a otra jurisdicción, explicó que “existe en lo que se llama el IPP (Instituto Penitenciario Provincial de Trelew) hay un pabellón de mujeres. Lo que sucede es que para que haya perspectiva de género hay que tener en cuenta que las mujeres privadas de la libertad tienen familia, su núcleo está asentado en esta ciudad. Además, el traslado a 400 kilómetros en personas que no están condenadas y que generan además distintas audiencias y trámites en un proceso, se torna engorroso. Por eso en su mayoría están con prisión domiciliaria”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico