"La Fiscalía está presente en el lugar, pero no se puede ingresar, ni siquiera hemos podido tomar contacto visual. Hemos hecho las preguntas de rigor en el caso, pero creo que en este momento no es prudente hacer mención a qué maniobra o tarea se estaba haciendo", expresó el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, en diálogo con Radio del Mar ayer por la mañana, cuando transcurrían las primeras 24 horas desde la tragedia. Subrayó que era momento de poner el acento en la contención de las familias, los trabajadores hospitalizados y los deudos de Cristian Gutiérrez, el operario fallecido.
"Estamos muy atentos a lo necesario para que los trabajadores sean atendidos como corresponde, y permanentemente atentos a los partes médicos que se van liberando. Ya vendrá el momento de la investigación que está llevando adelante la Fiscalía. Como Gobierno, uno está a disposición para toda la información que se solicita y hay gente abocada a esa tarea, pero lo principal ahora es la situación de los heridos y sus familias", sostuvo.
El ministro también dijo que trabaja en conjunto con la compañía y el sindicato en el sentido mencionado, dado que hay situaciones imperiosas a resolver de modo urgente, como garantizar la atención necesaria para los heridos y la contención psicológica para quienes presenciaron el accidente y requieren también de rápida atención.
"Estamos consternados, es una desgracia lamentable en una industria que trabaja los 365 días del año para que estas cosas no pasen" sostuvo. Reiteró la intervención de Fiscalía en una etapa en la que no se puede ingresar ni tomar contacto visual en la locación de la tragedia y se abstuvo de hacer comentarios relativos al origen del accidente.
"Los trabajadores aportaron datos en una etapa exclusivamente judicial. Ayer conversé con los delegados de las diferentes compañías en el lugar, pero prefiero no expresarme en dirección de los errores o lo que no se ha previsto, lo central es facilitar lo que se pida ante la emergencia", señaló. Recordó que una de las afectadas en el accidente, Andrea Gutiérrez, es del área de seguridad de la compañía.