Culminó el relevamiento poblacional que realizó la Municipalidad de Comodoro

Comodoro Rivadavia tiene 177.038 habitantes según el Censo Nacional 2010, una cifra que si bien refleja un notorio crecimiento poblacional desde el conteo anterior en 2001, dejó el mismo sabor a poco en propios y extraños que se repitió con cada censo. Un relevamiento, esta vez a cargo de la Municipalidad, había sido promesa del intendente aún en tiempos de campaña, cuando era funcionario del Correo Argentino.

Tras un año del lanzamiento del primer plan piloto, que comprometió el trabajo de la Universidad San Juan Bosco, culminaron las tareas del primer relevamiento municipal de la ciudad.Así lo confirmó ayer a El Patagónico Alberto Hroncich, titular de Comodoro Conocimiento, el ente autárquico que coordinó la implementación y desarrollo del primer relevamiento poblacional efectuado por la Municipalidad mediante el trabajo de campo, análisis, tabulación e incluso el diseño del mismo a cargo de la Universidad San Juan Bosco.
El funcionario indicó que el relevamiento propiamente dicho culminó durante la primera semana de octubre, con lo que actualmente se atraviesa la instancia de volcado de datos y tabulación a cargo de los técnicos de la Universidad, con lo que los resultados finales se conocerían entre los últimos días del mes en curso y los primeros de noviembre.
El relevamiento municipal se había lanzado formalmente el 20 de octubre de 2014 con una etapa piloto que en esta primera etapa abarcó el conteo poblacional de los barrios de Astra, Diadema y Caleta Córdova.
Las tareas de campo no solo abarcaron el censo -poblacional y de hogares- sino que también se relevaron las características de las viviendas, las caracterizaciones de sus habitantes y preguntas vinculadas a los servicios de salud y seguridad, con lo que el muestreo no solo incluía los datos duros tan mentados, sino también la estimación a modo de encuesta sobre otros dos indicadores sociales básicos.
Concluida esta instancia "piloto" sobrevino la de autoevaluación del trabajo del equipo y se trazó el plan de mejoras en el relevamiento para optimizar el proceso, formulando además cuantos encuestadores y "datas entry" serían necesarios para la tarea que englobe a toda la ciudad.
Con el mecanismo aceitado, al inicio del año se sumaron Ciudadela y Próspero Palazzo, cuya población fue entrevistada por alumnos de la Universidad previamente inscriptos. Aunque nunca trascendieron cifras concretas, en las etapas previas se constató que claramente había diferencias con lo establecido por el Censo Nacional con variaciones de hasta un 20% en algunos sectores.
El 13 de abril de este año comenzó la tercera y última etapa del conteo con el que se efectuó el relevamiento general del total de la ciudad, ya optimizado el estudio y equipo que coordinan la docente universitaria Mirtha Más -responsable de la catedra de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas- y el investigador Juan Manuel Diez Tetamanti.

RAZONES DEL RECUENTO
"Somos mucho más que 180.000 habitantes" fue la frase que una y otra vez repitió Néstor Di Pierro cuando aún era un candidato a intendente. La necesidad de establecer cuántos residentes tiene la ciudad se dio antes de lograr la renta adicional y reparación histórica vinculada a la nueva Ley de Hidrocarburos impulsada por el gobernador Martín Buzzi; y no tiene injerencia en los montos que la ciudad recibe en concepto de regalías, ya que a diferencia de los restantes municipios de la provincia donde esto se asigna en función de la población, Comodoro recibe por ley el 40% de la masa del 16% que se coparticipa interiormente.
No obstante, hay que recordar que la posibilidad de contar uno por uno a los comodorenses fue enunciada cuando todavía gobernaba Mario Das Neves y se cuestionaba la proporción en la que se distribuía la obra pública en Chubut. Además, la cifra resulta base para peticionar distribución de la renta -en una provincia donde según declaraciones del propio intendente Paso de Indios tiene mayor ingreso per cápita en este rubro que Comodoro y Rada Tilly- y servicios como salud, educación y seguridad además de las mencionadas obras de infraestructura.
Cuando se habla de la distribución de la renta, hay que recordar que la Coparticipación Federal de Impuestos y los acuerdos que se celebrados en materia de renegociación de convenios de hidrocarburos, con sus bonos compensadores que sí están adaptados a la distribución en base a la cantidad de habitantes.
Es en este esquema habrá que ver cuáles son las cifras concretas que arroja el conteo municipal y si representa variaciones consistentes respecto del encabezado por el Indec en 2010, y si los estamentos gubernamentales superiores, como Provincia, toman el dato de modo oficial o al menos como un indicador político más.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico