Daiana Ocampo va por su sueño olímpico

La atleta argentina continúa con su preparación hacia su gran sueño, que es lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, cuyo maratón se realizará en Sapporo.

Una de las mejores corredoras argentinas de las últimas temporadas, Daiana Ocampo, sigue en la preparación hacia su gran sueño: conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, cuyo maratón se disputará en Sapporo.

Daiana viene de obtener el segundo lugar del Campeonato Nacional de Austria, en Viena, al marcar 2h31m33s, su mejor registro personal y tercero del historial argentino.

La atleta que reside en Pilar vivió una verdadera odisea para participar allí –en una prueba reducida a sólo un grupo debido a las restricciones por la pandemia– ya que la semana anterior debía competir en Polonia. Pero horas antes, por el agravamiento de la situación sanitaria, los atletas extranjeros fueron informados que no podrían ser parte de la prueba.

Finalmente Daiana pudo hacerlo en Viena y, en una jornada muy fría y en un circuito especial, consiguió su mejor marca. Ahora tiene programado buscar un nuevo salto de calidad hacia abril y participaría en el Maratón a Pampa Traviesa (Santa Rosa) si puede realizarse el domingo 18 de abril.

En 2019, Daiana se proclamó campeona nacional y sudamericana de la distancia en el marco del Maratón Internacional de Buenos Aires.

OTRO FONDISTA ARGENTINO EN ASCENSO

El atletismo de Córdoba tiene una excelente tradición en carreras de largas distancias, con nombres con nombres que –un siglo o medio siglo atrás– llegaron a representar al país en el maratón olímpico como Fernando Ciccarelli, Luis Oliva o Gumersindo Gómez (15° en los Juegos de Roma 1960). Inclusive, uno de los mejores fondistas del historial de nuestro país, Domingo Amaison, surgió de esa provincia, aunque su proyección a los primeros planos se dio una vez que se radicó en la Capital Federal.

Las muy buenas actuaciones de Bernardo Maldonado en las últimas temporadas –sumadas a los progresos de atletas como Juan Dutary en mediofondo (bajó los 3m50s en el reciente Nacional), Gianfranco Presti y Pedro Luis Gómez (sobre todo en maratón) –, muestran que Córdoba puede hacerse sentir nuevamente en los primeros planos de las distancias largas.

Maldonado fue uno de los principales protagonistas en la “minitemporada” de pista y campo que acaba de concluir, cuando se pudo volver a competir en las pistas, tras la larga pausa obligada por la pandemia. En el reciente Campeonato Nacional en Rosario, “Bernie” se llevó el título de los 5.000 metros llanos, siendo así el primer cordobés que lo gana en casi cuatro décadas, desde que Carlos Castro lo hiciera en 1982.

Y en las semanas previas, Maldonado se había mostrado en óptima forma fijando los récords provinciales –y varias de las mejores marcas sudamericanas del último tiempo– en los 3.000 metros llanos con 8m08s59 (en el Parque Olímpico de Buenos Aires) y en 5.000 (31m55s0 durante el Campeonato Provincial en la capital cordobesa).

También mostró progresos en 1.500 (3m51s9), aunque su foco está en las distancias más largas. Ya tiene un antecedente de 29m26s26 sobre 10.000 –logrado el año pasado en Torrance, California, durante su gira por EE.UU.– y 1h05m13s en medio maratón, en el 21k de Buenos Aires de 2018, también récord para su provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico