Daniel Báez: "entiendo que es un mensaje mafioso"

"Esto no va a disminuir mis ganas de trabajar, al contrario. Como dijo un colega, se ve que pisaste un cayo y a alguien le dolió. Yo creo que es por ese lado", contó el fiscal Daniel Báez luego que autores hasta el momento sin identificar le cortaran las mangueras del sistema de frenos de su camioneta familiar, el domingo a la madrugada. Se solidarizaron el gobernador Mario Das Neves, entre otras autoridades. El Consejo de Fiscales del Chubut manifestó: "constituye un gravísimo ataque a una de las instituciones pilares de un Estado democrático, como el Poder Judicial".

El jefe de fiscales de Puerto Madryn, Daniel Báez dijo que el atentado que sufrió contra su vehículo familiar el domingo “no va a disminuir” sus ganas de trabajar, al contrario. “Como dijo un colega, se ve que pisaste un cayo y a alguien le dolió. Yo creo que es por ese lado”, confesó.

“Sí entiendo que es un mensaje mafioso, porque yo a ese vehículo lo utilizo, tengo dos hijos mayores y tengo un hijo de seis años con el cual yo transito con él, soy una persona que está atenta”, comentó.

Báez describió la situación que le tocó sufrir el domingo cuando circulaba con su camioneta familiar desde una zona alejada de Puerto Madryn donde reside. “Salí con el vehículo para la zona céntrica y noté que el pedal del freno se había ido al fondo, logré maniobrar con el freno de mano y logré disminuir la velocidad para pegar la vuelta”, describió.

El fiscal había alcanzado a entrar a la ruta y rápidamente se dio cuenta de que el pedal no le respondía. La camioneta, al ser objeto del atentado, estaba al resguardo en el interior de la propiedad del fiscal que está alambrada.

“Pensé que era un problema mecánico, el lunes llamo a mi mecánico de absoluta confianza, que le hizo el service en junio, vino la grúa se la llevó, a la media hora me llamó y me dijo ‘vení porque te cortaron los cables del sistema de frenos’ y ya después ante esa alerta, busqué rastros en el lugar, encontré líquido de frenos, encontré una manguera cortada en el lugar, yo hasta ese momento, hasta ayer (por el lunes) para mí era un desperfecto mecánico, no lo relacioné con un atentado. Pero bueno lo concreto es que la policía vio hoy (martes) los cortes y confirmó de que fueron intencionales”, afirmó.

Báez, es nacido en Comodoro Rivadavia y estudió en el Liceo Militar General Roca entre 1974-1978. Comentó que a lo largo de los años de trabajo como fiscal ya ha sufrido varios atentados, en otro vehículo y contra los vidrios de las ventanas de su casa, “pero son gajes del oficio”, entiende.

Báez realizó la denuncia y el caso es investigado por un fiscal de su circunscripción. La Policía Científica comprobó que el corte de los cables y mangueras de freno había sido intencional.

SOLIDARIDAD

“Nos consterna saber que alguien causó adrede daños al sistema de frenos del vehículo del fiscal Jefe del Puerto Madryn, por lo que implica, por las derivaciones que tiene, por las hipótesis que suscita, por lo que podría haber ocurrido de no haberse advertido a tiempo”, señala un comunicado de la Procuración General Fiscal, a cargo de Jorge Miquelarena.

“Así es que repudiamos enérgicamente esos hechos y nos solidarizamos con Daniel Báez poniendo a disposición de la investigación todo cuando sea necesario para su esclarecimiento”, plantean.

También se sumó al repudio del ataque, el Consejo de Fiscales de la Provincia del Chubut que expresó “su más enérgico repudio frente al atentado sufrido por el fiscal general”.

“El atentado que puso en riesgo su integridad física, constituye un gravísimo ataque a una de las instituciones pilares de un estado democrático, como el Poder Judicial. Los fiscales de toda la provincia del Chubut, a través del Consejo de Fiscales, expresan su solidaridad y apoyo al funcionario judicial”, expresa el comunicado.

Mienteas, el gobernador Mario Das Neves remarcó: “ataques como estos son propios de aquellos a los que le molesta que la Justicia trabaje y avance en causas que son muy importantes”.

El mandatario provincial indicó: “en la investigación se debe avanzar a fondo para que hechos de estas características no queden impunes” y advirtió que es “un hecho de extrema gravedad que afecta la institucionalidad de uno de los poderes del Estado”.

Das Neves le transmitió al fiscal Báez su solidaridad personal y sostuvo: “casos como estos no pueden quedar sin esclarecer, porque obviamente lo que se intenta hacer es amedrentar a alguien que trabaja contra el delito y organizaciones delictivas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico