Das Neves recordó que en Chubut, el 50% de los obreros paga Ganancias

El gobernador pronunció un enfático discurso en el Senado, donde pidió a los legisladores que aprueben, tal como salió de Diputados, la modificación al Impuesto a las Ganancias. Los cambios finalmente no se tratarán en la sesión de hoy, sino que comenzarán a revisarse entre el Ejecutivo y la oposición. La postura del mandatario provincial contaba con el respaldo de los tres senadores por Chubut: Mario Pais y Nancy González (FpV), y Alfredo González Luenzo, de Chubut Somos Todos.
En un enérgico discurso ante el Senado de la Nación, el gobernador Mario Das Neves afirmó ayer que en Chubut el Impuesto a las Ganancias afecta al 50% de los trabajadores" y reiteró que "acá no venimos a mendigar, sino a pedir lo que nos corresponde". También pidió que "seamos sinceros con los números" y dejó en claro que "las cosas que afecten a mi provincia las voy a defender y a plantear como corresponde porque yo no soy delegado de ningún gobierno, yo soy gobernador de la provincia elegido por mi gente".
El gobernador marcó su postura ante la Comisión de Presupuesto del Senado de la Nación, que preside Juan Manuel Abal Medina, y junto al resto de los mandatarios del país, en relación al proyecto que aprobó Diputados y que incrementó el mínimo no imponible de Ganancias. "Me hubiera gustado que sea parte de un acuerdo de todos: el Presidente, los gobernadores y los cuerpos legislativos como corresponde", agregó.

AFECTA A LA MITAD DE LOS OBREROS CHUBUTENSES
También indicó que "hay cosas que están pasando y me preocupan, como la asimetría que tiene nuestro país que no termina de ser un país federal, lo que hace que los problemas que tengamos en Chubut sean absolutamente distintos a los que puede tener otras provincias o regiones del país".
"En primer lugar la posición mía respecto al tema Impuesto a las Ganancias es de vieja data. No he sido ni oportunista ni mentiroso ni demagógico sino que tiene que ver con la realidad de nuestra provincia. En Chubut casi al 50% de los trabajadores le impacta negativamente el Impuesto a las Ganancias".
En ese sentido ejemplificó que "sobre 35.000 empleados públicos hoy la proyección alcanza a 16.398. Si se vota el dictamen que viene desde Diputados serían 5.019. Pasándolo al efectivo, en vez de que la AFIP retenga 8.834.000 pesos, la gente verá en el bolsillo 50 millones de pesos".

SECTORES EN CRISIS
Ante los senadores el gobernador también dijo: "hoy no solamente es el problema del trabajo que han perdido o pueden perder, los telegramas que siguen llegando como regalo de Navidad, jubilaciones anticipadas; hay que agregar camioneros, gente de Luz y Fuerza, de la UOM, fundamentalmente de Aluar, esto viene por el tema de los reembolsos, y el gravísimo tema de los médicos".
Reveló que "tenemos en este momento 12 pueblos en el interior donde todos los fines de semana hay que luchar para que un médico pueda atender porque trabajan gratis, porque lo que cobran queda en manos de la AFIP", enumeró y continuó: "por políticas que tienen que ver con esto de la importación, han destruido el Parque Industrial Textil Lanero que ha sido puntal en nuestra economía sobre todo en el Valle".
En ese sentido, Das Neves reiteró que "si empiezo a enumerar la cantidad de conflictos que tenemos sería interminable pero al 50% de los trabajadores les impacta este impuesto de una manera contundente que hace que en este mes de diciembre con sueldo y aguinaldo, la AFIP recaude 92.500.000 pesos en concepto de Ganancias que podrían estar en el mercado interno".
Finalmente el titular del Ejecutivo provincial reiteró su pedido para que se tenga en cuenta a Chubut en épocas de crisis, porque "lo que hemos aportado a Nación históricamente, y en proporción, es por lo menos de 5 a 1".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico