Declaran culpable a Miguel Asencio y el lunes le fijarán la pena

Es el imputado por el crimen de la docente Daniela Velasco. En el día de los alegatos también se escuchó el testimonio de un médico forense que le realizó el examen mental obligatorio al imputado y se vio otro video de Asencio.

La fiscal Verona Dagotto solicitó este miércoles que se declare a Miguel Angel Asencio penalmente responsable de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio) por el hecho ocurrido el 5 de noviembre de 2021.

Por su parte el defensor público, Gustavo Oyarzún, admitió la autoría del hecho y la calificación de homicidio agravado por el vínculo, pero cuestionó el agravante de “femicidio”, pero el tribunal respaldó la postura del Ministerio Público Fiscal. El próximo lunes, a las 10, se realizará la audiencia de cesura o imposición de pena.

En su alegato final, la fiscal expresó que Asencio manipulaba psicológicamente a la víctima, la acosaba con mensajes, y le sacaba fotos a su vehículo cuando ella daba clases en el colegio Perito Moreno.

A su criterio, la decisión de terminar con la vida de Velasco fue el corte en la relación. “Ella estaba siendo hostigada por una ex pareja”, dijo la fiscal que Velasco le confesó a una amiga, mencionando además que en la carta que escribió Asencio al juez admitía que “la mató porque era una mujer sucia, mentirosa”.

Agregó que “es indiscutible que la mató por su condición de mujer y porque no pudo dominarla. Hubo premeditación, ya que dejó una carta y el forense hoy declaró que tuvo conocimiento y voluntad para entender lo que estaba haciendo y de dirigir sus acciones; es decir que comprende la criminalidad de sus actos. Hubo violencia de género al declarar dos veces el imputado y decir que las cosas fueron al revés”.

La fiscal afirmó que “Daniela jamás le robó; en ningún mensaje se habla de dinero, sí de mentiras de Asencio. Velasco tenía motivos para dudar de él”, concluyendo que se probó a lo largo del debate la materialidad del hecho y su autoría en cabeza de Asencio por lo cual solicitó se lo declare “autor penalmente responsable de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género” (femicidio).

Para el abogado defensor, no hubo situación de sumisión, ni de control de Asencio a Velasco, por lo cual solicitó se lo declare penalmente responsable, pero por homicidio agravado por el vínculo.

Luego de un cuarto intermedio el tribunal resolvió declarar penalmente responsable a Asencio por homicidio agravado por mediar violencia de género (femicidio), resaltando los jueces Martín Montenovo, Mariano Nicosia y Ariel Tedesco la rapidez con que se investigó rápido la causa, ya que a un año del hecho se concretó el juicio oral y público, resaltando que la investigación era de un caso complejo y grave.

Declaran culpable a Miguel Asencio y el lunes le fijarán la pena (2).jpeg

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico