Declaran el alerta amarilla por la actividad del volcán Osorno

Se debe a un aumento en el número y la magnitud de los eventos sísmicos del último mes. El volcán se sitúa a 1200 kilómetros de Comodoro Rivadavia y las ciudades de Argentina más cercanas son San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura.

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) y en conjunto con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile, informaron este martes que a partir de las 20:00 se elevó a amarillo el alerta técnica del volcán Osorno.

Este cambio se debe a que hubo un "aumento significativo tanto en el número de eventos sísmicos, así como en su magnitud". Según un comunicado, se contabilizaron un total de 294 eventos de estas características en abril, siendo el de mayor magnitud el registrado el 14 de abril de Magnitud Local (ML) 3.0, localizado 2.0 Km al Noroeste (NO) del cráter, a una profundidad de 3,3 km.

El Volcán se encuentra enteramente en territorio chileno, al borde del lago Llanquihue, en la región de los Lagos. Las localidades argentinas más cercanas al complejo volcánico en territorio chileno son Puerto Varas y Puerto Montt, mientras que en territorio Argentino, son las localidades de Villa La Angostura en la provincia de Neuquén y San Carlos de Bariloche, en Rio Negro.

"Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, y considerándose todo esto un aumento por sobre el nivel de base del volcán, se decide el aumento del nivel de alerta técnica del volcán Osorno a color AMARILLO", indicaron.

Por último, informaron que se continuarán con las tareas de monitoreo y cooperación conjunta con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del SUR (OVDAS) de Chile, al igual que con las autoridades locales y provinciales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico