Declaró otro contralmirante y en el mar se restringió la búsqueda por temporal

El ARA San Juan y sus 44 tripulantes desaparecidos hace ya casi once meses aún no puede ser hallado. La búsqueda en altamar estuvo limitada ayer por un fuerte temporal con olas de seis metros de altura. En tanto, en el Juzgado Federal de Caleta Olivia prestó declaración testimonial un oficial retirado de alta graduación que tuvo a su cargo las áreas de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

Caleta Olivia (agencia)

El buque “Seabed Constructor” de la empresa Ocean Infinity, que lleva casi 30 días operativos de la “búsqueda científica” del submarino perdido el 15 de noviembre de 2017, capeó durante casi toda la jornada de ayer un fuerte temporal mientras navegaba en el Área 7, a más de 200 millas náuticas de las costas del Golfo San Jorge.

El parte oficial de la Armada, el N° 62 emitido a las 16, indicó que a esa hora solo estaba operando el AUV 2 (dron o vehículo submarino dirigido) y que se tenía la intención de lanzar otros “cuando la meteorología así lo permita”.

Además se preveía “investigar” otro contacto, el N° 15, y aunque no se dieron precisiones, se presume que sería de tipo “C”; es decir de posible ubicación del sumergible, recordándose que la mayoría de los anteriores correspondieron a formaciones geológicas luego de ser analizados en el laboratorio informático que dispone el “Seabed Constructor”.

En tanto, el abogado Luis Tagliapietra que se encuentra a bordo de esa nave junto a otros tres familiares de los submarinistas desaparecidos, dijo a El Patagónico que había olas de unos seis metros y que cuando disminuyera el temporal se lanzarían otros 4 AUV.

Por otra parte, respecto al contacto N° 15 reveló que el mismo sería verificado probablemente esta madrugada cuando disminuya la intensidad del temporal y sea posible descender uno de los ROV, es decir otro de los aparatos controlados remotamente que disponen de cámaras de video de alta precisión

CONTRALMIRANTE EN AUDIENCIA

Simultáneamente a los sucesos que se registraban en altamar, en el Juzgado Federal de Caleta Olivia prestaba declaración testimonial el contralmirante Ángel Cuccorese, quien fuera director del área Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

El alto oficial, que se retiró de la fuerza en enero de 2017, es del escalafón Ejecutivo y tenía a su cargo seis dependencias ubicadas en diferentes bases, entre ellas las de Puerto Belgrano, Mar del Plata y talleres navales.

De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, ante la jueza Marta Yañez, secretarios, el fiscal Lucas Colla y las abogadas querellantes Lorena Arias y Sonia Kreischer, habría señalado que su función era principalmente la de “gestión” de materiales, pero no le correspondía ejercer el control de reparación de las naves de la Armada y además como no pertenecía al escalafón de los submarinistas, no tenía conocimiento cabal de los mismos.

No obstante, si bien Cuccorese no aportó detalles relacionados directamente con las fallas que acusaba el San Juan, la jueza lo había citado fundamentalmente para conocer cómo son las fases administrativas en lo que respecta a las autorizaciones y provisión de materiales, a fin de avanzar en la causa que tiene a su cargo.

Por otro lado, la magistrada reveló a El Patagónico que el martes de la semana próxima viajará a Buenos Aires para inspeccionar el submarino ARA ”Santa Cruz” que está siendo reparado en los Astilleros Tandanor (zona de La Boca), ya que es gemelo al desaparecido.

Su objetivo es observar una serie de válvulas y otros dispositivos para cotejar fallas que acusaron los del “San Juan”, en base a los testimonios que reportaron varios testigos que ya declararon en la causa por la que se investigan responsabilidades penales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico