Declaró otro submarinista y por primera vez estuvo el mediático abogado Burlando

Ayer fue el turno del capitán de navío (RE) Daniel Gustavo Chaluleu en la ronda de audiencias testimoniales que se llevan a cabo en el Juzgado de Caleta Olivia en la causa penal vinculada a la desaparición del submarino ARA San Juan y de sus 44 tripulantes. El marino no aportó datos relevantes que puedan cambiar el curso de las investigaciones y lo más llamativo fue que por primera vez se hizo presente en calidad de querellante el mediático abogado porteño Fernando Burlando.

Caleta Olivia (agencia)

Burlando llegó acompañado por la socia de su estudio jurídico, Valeria Carreras, y también lo hicieron otras querellantes que representan a diferentes familias de los submarinistas desaparecidos: Lorena Arias y Sonia Kreischer.

El único ausente fue Luis Tagliapietra ya que permanece en altamar, a bordo del buque de Ocean Infinity que ayer continuaba rastrillando el fondo marino del Área 6 con varios AUV en búsqueda de sumergible.

Burlando se mostró reticente a hablar con el periodismo y se retiró antes de que finalizara la audiencia para retornar a Buenos Aires y solo preguntó al testigo cuantos litros de aceite utilizaba el submarino.

Probablemente ello tuvo relación con una pérdida de 50 litros de ese lubricante que había perdido el ARA San Juan en una misión que tuvo entre el 1 y el 19 de julio de 2017, pero el testigo dijo que ello no afectaba la operatividad del navío.

El capitán de navío Chalaleu fue segundo comandante del ARA San Juan en el año 2002 y también fue consultado acerca del sistema con que se califica el estado del material, el cual está relacionado con el de mantenimiento, y además comentó que durante una de las misiones que lo tuvo como protagonista el sumergible acusó problemas en el sistema hidráulico, pero ello logró ser superado.

Por otra parte, respondiendo a otra consulta de la jueza Yáñez, consideró que fue correcta la decisión del comandante Pedro Fernández (desaparecido) al dirigirse a la base de Mar del Plata en vez de ir a otro puerto cercano cuando el ARA San Juan entró en emergencia en su última y fatídica misión.

HOY LANZARAN CINCO

AUV EN EL AREA 6

A todo esto, el parte N° 57 de Armada Argentina emitido ayer por la madrugada señala que la empresa Ocean Infinity comunicó que estaba operando de manera simultánea con los vehículos autónomos submarinos (AUV) 1, 2, 5, 6 y 7, “sin nuevos puntos de interés para investigar” en el Área 6.

Se trata de la última zona de búsqueda que se habilitó para la búsqueda, al norte del sitio donde los hidrófonos de un organismo internacional detectaron una explosión marina el día en que despareció el ARA San Juan, a más de 200 millas náuticas frente a las costas de Comodoro Rivadavia.

Además, desde el buque “Seabed Constructor”, Luis Tagiapietra hizo saber a El Patagónico que hoy volverán a desplegarse cinco AUV de manera simultánea en el sector sur del Área 6 y navegarán a 30 metros del fondo marino.

La idea es anticiparse a las adversas condiciones hidro-meteorológicas que se prevén para mañana, estimándose que ese mismo día serán recuperados para analizar la información que capten sus sensores.

EL JEFE DE LA ARMADA

ESTUVO EN APUROS

Otro de los frentes de investigación por el ARA San Juan se despliega en el Congreso de la Nación donde trabaja la Comisión Bicameral, la cual se ocupa de establecer responsabilidades institucionales.

En ese ámbito, la semana pasada compareció el vicealmirante José Luis Villán, quien dijo que si cuando se cumplan los 60 días de la búsqueda “científica” la empresa Ocean Infinity no halla al submarino con la tecnología que dispone, ya será difícil encontrarlo.

Estas declaraciones causaron desagrado entre los familiares de los tripulantes desaparecidos, pero además Villán pasó un mal momento cuando el diputado mendocino Guillermo Carmona le preguntó si era cierto que oficiales superiores habrían presionado al suboficial de comunicaciones Rubén Espínola para que cambiara una anotación en el libro de guardia, a través de la cual daba cuenta de que había captado tres intentos de comunicación del submarino, varias horas después del evento hidroacústico (explosión marina).

Villán dijo que no tenía conocimiento de ello y que la Armada no limitaba ninguna declaración de su personal ante los organismos que lo requirieran.

Igualmente dijo desconocer un informe de la Armada de los Estados Unidos que se remitió al ministro de Defensa, Oscar Aguad, el cual fue requerido por la Bicameral, pero como aún no se respondió a esa requisitoria Carmona impulsó un pedido de juicio político al titular de esa cartera.

FOTO: ABOGADOS

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico