Denuncian por administración fraudulenta a ex autoridades del Banco del Chubut

Los imputados por la Fiscalía madrynense son los ex directores Marcelo Ramírez, Osvaldo Luján, Carlos Damiano y Carlos Eliceche, además de Julio Ramírez, actual presidente de la institución y quien durante la gestión de Martín Buzzi como gobernador era vicepresidente del banco.
La Fiscalía de Puerto Madryn solicitó la apertura de investigación por "administración fraudulenta" contra la anterior conducción del Banco del Chubut, debido al pago de casi seis millones de pesos en la causa caratulada "Graciela Adan y Asociados y 1810 comunicaciones s/fraude" que se tramita en el Ministerio Público de Puerto Madryn, consignó ayer la agencia de noticias Télam.
De acuerdo a la presentación, los imputados son los ex directores del Banco del Chubut SA, de mayoría accionaria estatal, Marcelo Ramírez, Osvaldo Luján, Carlos Damiano y Carlos Eliceche; además de Julio Ramírez, quien es el actual presidente de la entidad.
"Están imputados también los empresarios Gustavo Valenzuela Linage y Graciela Adan, y las empresas involucradas por presuntos ilícitos son 1810 Comunicaciones y Graciela Adan y Asociados, quienes fueron beneficiadas con contratos millonarios, según indica el informe preliminar mediante el cual el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Daniel Báez, hizo lugar a la denuncia realizada por el abogado Christian Dames, ex asesor letrado del municipio y actual concejal por el Partido Chubut Somos Todos, de Puerto Madryn.
"La denuncia hace referencia a un flujo de dinero que salía del banco estatal con destino a empresas por servicios que se sospecha no fueron prestados y que se pagaban de manera fraccionada para burlar las normas de procedimiento", confirmó un parte de prensa que difundió la Fiscalía.
La presentación detalla entre otras irregularidades: "la firma Graciela Adan & Asociados SA, fue contratada en una primera oportunidad por tres meses para la implementación de servicios que permita seguimiento y potenciación de un plan comercial en cuanto a sus procesos, productos y servicios, plataforma tecnológica e innovaciones".
Por esa contratación el Banco del Chubut SA desembolsó un monto de 900 mil pesos más IVA y luego realizó otra contratación a fin de hacer un "estudio para la creación de una Sociedad Holding", por el que se abonaron 450 mil pesos más.
En el lapso de pocos días hubo una nueva contratación mediante resolución de gerencia general por un monto de 562 mil pesos más IVA, señalando en este caso que era para "trabajos de asesoramiento".
La presentación cuestiona que todas las contrataciones a esas firmas se hicieron de forma directa y no realizando un concurso privado de precios como marca el manual de contrataciones interna del Banco y la ley de procedimiento administrativo.

SUBCONTRATACION

En la denuncia formulada por Dames, se consigna además que "otro pago por parte del Banco se ordenó por 360 mil pesos, sin que se acrediten qué servicios se brindaron entre el 23 de diciembre de 2014 y el 8 de enero de 2015".
Se señala en el escrito: "si bien el banco le pagaba a estas firmas por trabajos de asesoría y sondeos de mercado, quien materialmente hacía los trabajos fue la consultora Delfos S.A de la provincia de Córdoba, por cuenta y orden de 1810 Comunicaciones SA".
"A Delfos SA se le requirió copia de los estudios presentados y la facturación realizada, advirtiendo que Delfos SA le cobró a 1810 Comunicaciones SA por la realización del estudio, un número significativamente menor de lo que el Banco del Chubut le pagó a 1810 Comunicaciones SA", indica la presentación.
La causa da detalles que conducen a un "perjuicio patrimonial estimado en 5.852.000 pesos" realizado a través de pagos fraccionados por servicios que nunca fueron acreditados o que fueron subcontratados a terceros con gruesos errores, como que los apoderados de la firma beneficiaria presentan a simple vista una firma y aclaración distinta a la existente en otras órdenes presentadas al cobro por las mismas personas.
"En casi todas las órdenes de compra a 1810 Comunicaciones SA la firma inserta y aclarada es de Gustavo Valenzuela Linage, en la orden de compra que se señala aparece una firma aclarada e inserto un número de DNI, señalando que también sería de Gustavo Valenzuela Linage aunque en este caso la escritura en nada coincide a simple vista con la de las otras órdenes", se indica.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico