Desalojaron la toma mapuche cerca de El Bolsón

Fiscales y policías pusieron fin a la recuperación de territorio de las comunidades originarias. Hay tres detenidos y cinco personas huyeron.

Fiscales de Bariloche y efectivos de la Policía de Río Negro desactivaron en la mañana de este viernes la toma que una comunidad mapuche había iniciado en Cuesta del Ternero, en la zona rural de El Bolsón. Detuvieron a tres personas e identificaron a otras dos, a las que se les realizará una imputación formal en las próximas horas. La información oficial difundida indica que no hay heridos.

"El Ministerio Público Fiscal, en un operativo conjunto con la Policía de Río Negro, encabezó esta mañana un procedimiento a través del cual se recuperó un campo ubicado en la zona Cuesta del Ternero, que había sido usurpado durante el fin de semana por integrantes de la Lof Quemquentreu. El predio será restituido a su ocupante fiscal", señala el comunicado.

"En el lugar se dispuso una custodia permanente y se procedió al retiro de parte de los elementos pertenecientes a quienes allí se encontraban, tarea que continúa realizándose", añadieron.

"Fueron identificadas y notificadas -continúa el informe- dos mujeres junto a un menor de edad, para lo cual se hizo presente el defensor oficial de menores Horacio Cabrera con el objetivo de velar por el cumplimiento de los derechos y garantías del mismo. Asimismo fueron aprehendidos tres hombres a los fines de su formal identificación. A todos ellos se les formularán cargos en las próximas horas por el delito de usurpación. Resta identificar aún a un grupo de alrededor de cinco personas que no pudo ser aprehendido".

En cuanto, al saldo del procedimiento se advierte que no tuvo heridos. Lo llevaron adelante los fiscales Betiana Cendón (jefe en Bariloche), Francisco Arrien (de El Bolsón) y el adjunto Marcos Sosa Lukman. Estuvo el Jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería.

La ocupación comenzó el sábado pasado. Se presentaron en las tierras cercanas a la escuela rural 211 de Cuesta del Ternero y anunciaron la "recuperación del territorio" que hasta el momento ocupaba la familia Rocco, propietaria del lugar.

Una de las banderas colocadas menciona: "Rafa Nahuel vive en la resistencia", y junto a ella se afirmó una bandera mapuche.

Fuente: Diario Río Negro

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico