Desde el gobierno nacional sugieren a la Justicia que libere a genocidas y violadores

Homicidas como "El Tigre" Acosta, "el Turco Julián", represores de la exESMA como Carlos Capdevilla, Adolfo Donda, exfiscales y agentes de inteligencia se encuentran dentro de una extensa lista entregada por el Gobierno nacional para "sugerir" la libertad condicional o prisión domiciliaria.

El 31 de enero de este año, el director del Régimen Correccional del SPF, Fernando Martínez, le envió al Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias los ocho listados del Gobierno con "sugerencias" para la libertad condicional o la domiciliaria.

En estas listas figuran "internos de lesa humanidad mayores de 70 años", "internos comunes mayores de 70 años", "nómina de internos autopercibidos como gays, lesbianas, bisexual, transgénero e intersexuales (LGBTI)", "discapacitados", "internas alojadas con hijos de hasta 10 años", "alojadas con hijos", "internas embarazadas" e "internos que cumplieron el requisito temporal para acceder al beneficio de libertad condicional".

Según Infobae, que tuvieron acceso al documento, entre los 96 condenados por delitos de lesa humanidad se encuentran criminales y genocidas de la talla de Jorge "El Tigre" Acosta ( jefe del Grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada) y Julio "el Turco Julián" Simón, el principal torturador del centor clandestino El Olimpo, confeso nazi y el primer represor condenado tras la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Pero también están marcados los represores Carlos Capdevilla, Antonio Pernías y Adolfo Donda (tío y apropiador de la diputada nacional Victoria Donda), quienes también operaban en el centro clandestino de detención del barrio de Núñez.

Además, se encuentra el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti y el ex fiscal Gustavo Modesto Demarchi, todos ellos condenados a prisión perpetua. En ese sentido, también figura Cristian Federico Von Wernich, ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires.

También llamó la atención, que entre los presos mayores de 70 por delitos comunes se encuentra Guillermo Fernández Laborda, integrante del "Clan Puccio", la banda liderada por Arquímedes Puccio que protagonizó una serie de secuestros en la década del 80. Cabe la pena recordar, que en 2015 La Corte Suprema confirmó su perpetua.

En otras categorías hay personajes como Mario Segovia, conocido como "El Rey de la Efedrina" y condenado por el tráfico de precursor químico para elaborar drogas sintéticas. Entre los internos con posibilidades de la libertad condicional hay 25 condenados por homicidios y 31 por abusos sexuales, según el relevamiento de Infobae.

Desde el Gobierno de Macri excusan esta decisión como que "hay que descomprimir la superpoblación que hay en las cárceles y lograr una mejor reinserción del detenido". Pero los jueces no recibieron con buenos ojos esta medida: "Nos quieren pasar a nosotros el problema de la superpoblación cuando es de ellos. Tomaron medidas que generaron más detenidos, como la ley de flagrancia".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico