Desde el sindicato defienden a los presuntos abusadores

La firma Tenaris despidió a 11 trabajadores por una denuncia de abuso sexual contra un ingresante. Desde el Sindicato dicen que sólo deberían haberlos suspendido.

Tras la conmoción que generó la investigación de la Justicia neuquina hacia ocho trabajadores petroleros por una denuncia de abuso sexual hacia un compañero de trabajo que acababa de ingresar a la empresa Tenaris, desde el gremio petrolero se mostraron en contra de la decisión de la compañía y afirmaron que deberían haber suspendido a los empleados y esperado a que la investigación judicial determine las responsabilidades específicas.

El Fiscal Jefe Maximiliano Breide Obeid informó el miércoles que la Justicia está investigando hace un mes y medio a ocho trabajadores de la firma Tenaris, ya que en la revisación médica a la víctima se pudo comprobar el abuso, que se dio en el marco de una práctica ya habitual en esa empresa, a la que denominaban "el cumpleaños". El letrado aclaró que era una especie de rito de iniciación, que ocurre con frecuencia en las unidades carcelarias, pero que nunca se había visto en el rubro.

Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, se pronunció en relación a la polémica y se mostró en contra de la decisión que tomó la empresa. "Lo están haciendo fuera de la ley, deberían haberlos suspendido en el caso de que fueran sospechosos, y una vez que la Justicia dictamine hay que tomar las medidas", dijo en diálogo con LU5.

Según explicó, "la empresa aduce que hicieron esta práctica y no estamos de acuerdo, hablamos con los compañeros y nos dicen que no estaban porque estaban de franco o estaban viajando porque van en su propio vehículo".

Desde la firma informaron que realizaron una investigación interna a partir de la denuncia. Así la Justicia tiene en su poder las filmaciones de los momentos previos y posteriores al abuso, al igual que una gran cantidad de declaraciones, entre las que se suman las de otras antiguas víctimas de esta práctica, que ya se había naturalizado en el sector.

Breide Obeid aclaró que todavía no se puede determinar que sean específicamente ocho los autores del abuso. Sin embargo, agregó que la decisión de la empresa -que evaluó como acertada- fue despedir con causa a todo el equipo, ya que se estima que podrían haber sido cómplices del hecho. Desde la compañía informaron que fueron los 11 los trabajadores despedidos.

El sindicalista aseguró que no tenían conocimiento de que ocurrieran este tipo de prácticas, y se mostró a favor de denunciar e investigar las acciones para imponer sanciones disciplinarias.

Si bien se suelen dar algunas bromas dentro de los equipos, que apuntan sobre todo a los compañeros recién llegados, Rucci aclaró que nunca se había denunciado un hecho de esta gravedad.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico