Desde el U-14 de Esquel, Jones Huala le escribió a Santiago Maldonado

En el Facebook de la revista "La Garganta Poderosa", el lonco Facundo Jones Huala publicó una carta ayer dirigida a Santiago Maldonado, quien desapareció el 1 de agosto en un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de Cushamen.

En su mensaje, el lonco le agradece a Maldonado por intentar conocer a la comunidad mapuche de forma desinteresada y señala a Gendarmería como el único responsable de su desaparición.
"La respuesta no está en Facebook, ni en ninguna red social: la respuesta está en las manos de Gendarmería Nacional. Ellos te llevaron. Ellos te golpearon. Ellos te secuestraron", sostiene la publicación.
La carta también destaca: "No se llevaron a un indio esta vez, te llevaron a vos, que hoy lográs poner nuestro grito donde nosotros no pudimos, porque nuestro destino suele ser tan silencioso como nuestra historia. Lo dicen tus compañeros, lo dice tu ideología: si el desaparecido fuera mapuche, ¿cuántos gritos habría?".
"No tuvimos oportunidad de compartir nuestro tiempo, pero todos los peñi y las lamien que te conocen hablan muy bien de vos, fortaleciendo la espalda del texto que escribo. Y entonces, aún sin habernos cruzado palabra, puedo afirmar con certeza cuánto valoramos tu autenticidad: decir lo que pensabas y hacer lo que decías", agrega.
Asimismo, la publicación de Jones Huala subraya: "Yo no sé dónde estarán el Che, Severino De Giovanni, Evita, Tupac Katari o Gandhi, pero de seguro andarán gritando por algún lado: ¡Dónde mierda tienen a Santiago Maldonado!".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico