Desde la sexta banca del Concejo reclaman reparar la Ruta 3

Lo hizo el abogado particular Ismael Machuca en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de este jueves.

La sesión se celebró en la sede de la unión Vecinal del barrio Nuevos pobladores, previo haber solicitado y obtenido la autorización de hacer uso de la sexta banca.

La misma se concede a vecinos de la ciudad para plantear propuestas o problemáticas comunitarias.

El letrado solicitó el acompañamiento del cuerpo legislativo comunal para seguir insistiendo en un reclamo de acciones para la reparación del antiguo trazado de la Ruta Nacional Nº 3 en el tramo Caleta Olivia – Comodoro Rivadavia que nuevamente presenta condiciones de peligrosa transitabilidad dado que las obras de la Autovía que debe reemplazarlo continúan paralizadas.

En su exposición de menos de treinta minutos, recordó que, en el año 2018, en su condición de vecino y usuario, formuló una acción penal ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia por el serio deterioro de esa traza, lo cual constituía un peligro para los bienes y las personas.

Esto llevó a la instrumentación de un juicio contra Vialidad Nacional en el mes de agosto de ese mismo año y el juzgado de referencia ordenó la inmediata ejecución de obras de reparación.

Si bien el organismo vial nacional apeló la medida bajo al argumento que la ruta se hallaba en condiciones de transitabilidad, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, ratificó el fallo de primera instancia, por lo cual se hicieron reparaciones, pero actualmente la traza vuelve a estar deteriorada y ello fue motivo de una nueva presentación judicial.

De esta manera el Juzgado Federal de Caleta Olivia ordenó otra inspección ocular que se realizará el 29 de junio y por ello Machuca invitó a los ediles a participar de la misma.

Por otra parte solicitó que, en representación de los vecinos, el municipio local se constituya en “Amicus Curiae” (Amigos del Tribunal), una figura jurídica que incorpora a quienes no forman parte directa de un proceso judicial, pero tienen la posibilidad de intervenir en cuestiones de interés colectivo.

Paralelamente requirió que el cuerpo legislativo proceda a dictar dos ordenanzas. Una de ellas para propiciar “la conformación una comisión de seguimiento del cumplimiento judicial del nuevo proceso” y la restante para promover la “provincialización” del referido tramo de las Ruta 3, como ya ha ocurrido en Neuquén y Río Negro, con trazados de rutas nacionales.

Esto último, resaltó, favorece el acceso a esquemas de financiamiento estatal o privado para asegurar obras de conservación en carreteras.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico