Desmienten que las Madres de Plaza de Mayo hayan tomado la Casa del Chubut para pedir por Jones Huala

El director general de la Casa de Chubut, Germán Sahagún, desmintió que las Madres de Plaza de Mayo hayan tomado la representación chubutense en Capital Federal para pedir que el lonco Facundo Jones Huala pueda celebrar el año nuevo mapuche con sus familiares. "Las Madres vinieron se sentaron y esperaron el llamado del gobernador, entregaron una carta y luego se fueron. Hasta nos dejaron un par de libros", afirmó Sahagún.

“Hebe de Bonafini toma la Casa de Chubut en solidaridad con una persona presa, que es una amenaza para la gente de pie, y con pedido de extradición a Chile. Esos son los DDHH que importan en la derrota cultural que sufrió este país. Todo al revés”. Este fue el tuit que escribió el director de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, Emiliano Alvarez Raso, el martes cuando las Madres de Plaza de Mayo se presentaron en la representación chubutense en Capital Federal para pedir al Gobierno provincial que ayude a que Facundo Jones Huala termine con su huelga de hambre en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel.

El posteo del funcionario de la UCR-Cambiemos aseguraba que las Madres de Plaza de Mayo habían realizado una toma del edificio. Sin embargo, el director de la Casa del Chubut, German Sahagún, explicó a El Patagónico que no se trató de una toma sino de una visita de las referentes de Derechos Humanos (DDHH). “Ellas vinieron, se sentaron muy amablemente y entregaron un petitorio. En ningún momento hubo una toma o un momento de tensión. Ellas querían ser escuchadas por el gobernador (Mariano Arcioni) y nada más”, subrayó el funcionario.

“Ellas estaban tranquilas y en ningún momento pasó algo extraño o parecido a una toma. Al contrario. Esperaron el llamado del gobernador, hablaron él, hablaron con Jones Huala y luego se retiraron. Tuvieron el compromiso del gobernador y se fueron. Nada fuera de lo común. Es más, hasta nos dejaron un par de libros cuando se fueron. No pasó nada”, aseguró.

Hay que recordar que las Madres de Plaza de Mayo visitaron el martes la Casa del Chubut ya que se encontraban preocupadas por el estado de salud de Jones Huala, quien llevaba una huelga de hambre por 21 días para reclamar que la Justicia le deje celebrar el año nuevo mapuche con sus familiares.

La gestión de las referentes de DDHH y el gobernador Mariano Arcioni permitieron que el líder mapuche volviera a tomar agua y, así, su estado de salud comienza a recuperarse poco a poco.

En este marco, la defensora de Jones Huala, Sonia Ivanoff, manifestó a este diario que pese al compromiso del mandatario todavía no hay certezas sobre si el lunes podrán ingresar las 24 personas que acompañarán al lonco.

“Mañana (por hoy) vamos a tener una respuesta más certera por parte de la Unidad 14 de Esquel pero hasta ahora no tenemos novedades”, aseveró la letrada.

Hay que destacar que la Justicia en 2016 hizo lugar a su pedido y permitió que se celebrara la ceremonia, con lo cual existen antecedentes de que no implica un riesgo de fuga ni desorden.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico