Desocupación: los diputados convocaron al ministro Mamet

Diversas inquietudes, principalmente vinculadas con la problemática laboral que afecta a amplios sectores en Chubut, fueron planteadas al ministro de la Producción de la Provincia, Pablo Mamet, por los legisladores en el transcurso de un prolongado encuentro que se desarrolló en el Salón de Reuniones de la Presidencia de la Legislatura, que presidió el vicepresidente 1°, diputado Adrián López, del Bloque "Chubut Somos Todos".

Participaron de dicha reunión los legisladores Manuel Pagliaroni (Bloque UCR-Cambiemos), quien requirió oportunamente la visita del funcionario por la sequía y la situación del sector rural y también hicieron lo propio desde el Bloque PJ-FPV Gustavo Fita y David González por el sector textil.
Asistieron además Viviana Navarro, Gabriela Dufour, Cecilia Torres Otarola y Estela Hernández, y por el Bloque oficialista “Chubut Somos Todos”, Roddy Ingram, Alejandro Albaini, Cristina De Luca y Alejandra Johnson Táccari; por el Bloque "Frente de Agrupaciones", los diputados Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha.
El ministro Mamet concurrió acompañado de los subsecretarios Cristian Freysse (Industria), Raúl Errasti (Ganadería), Sofía Bendayán (Coordinación) y Pablo Muñoz (Agregado de Valor), y el Director de CORFO-Chubut, Esteban Parra.

PROBLEMATICA LABORAL
Y CRISIS SOCIAL
A través de sucesivas intervenciones, los legisladores expusieron sus preocupaciones e inquietudes respecto de la crisis social generada en Comodoro Rivadavia por la situación que atraviesa la empresa Guilford, con severos planteos de Fita y Navarro, quienes insistieron en procurar soluciones de fondo tras las explicaciones brindadas por el ministro acerca de gestiones emprendidas.
Al respecto, Fita fustigó a la Secretaría de Trabajo por “desconocer” a la CGT Regional y por el contrario mantener fluidos contactos con gremios importantes.
“Los trabajadores han sido excluidos”, consideró el legislador del PJ-FPV al cuestionar la política de ajuste del gobierno nacional a través de pretendida ley jubilatoria, al tiempo que se insistió al funcionario chubutense en buscar una salida a la crisis que afecta a la economía provincial para evitar mayores consecuencias por la crisis social que se produce.
El ministro Mamet instó entonces a un trabajo conjunto e invitó a los legisladores a sumarse, pero pronto se suscitaron marcadas discrepancias al exponer el diputado González que, pese a actitudes de buena voluntad demostrada por el sector político que representa, no escasearon críticas hacia la oposición.
En crítico enfoque, el titular del gremio de los empleados municipales de Comodoro apuntó que se había acordado constituir una Mesa de Trabajo pero no se convocó a participar a los legisladores. Aludió a un acta para el seguimiento del tema con la Secretaría de Trabajo, y juzgó que “hoy el gobierno provincial tiene una brasa caliente”.
La diputada Gabriela Dufour requirió precisiones al ministro acerca de la situación de la empresa Sedamil y la crisis generalizada que afecta a la ciudad de Trelew.
En ese sentido, Mamet enfocó la problemática en la baja del consumo y que “no tenemos el factor para incrementarlo”, derivándose la cuestión a la política nacional. Al respecto, los legisladores consultaron sobre políticas de subsidios, que consideraron como paliativos frente a política de ajuste económico en perjuicio de la generación de más empleo.
Mamet explicó entonces aspectos del Programa de Reinserción para recuperar puestos de trabajo con intervención del área de Industria, como así también la importancia de la creación de un Fondo de Sostenimiento de Empleos.
“Estamos en una situación compleja”, adujo el ministro para exponer sobre empeños de la gestión chubutense para resguardar el trabajo en otros sectores productivos.
En el análisis de la cuestión laboral ligada a la firma Guilford en la ciudad petrolera, el legislador Ingram aportó consideraciones acerca de que es un tema de larga data y juzgó que se trata en realidad de un problemática de responsabilidad empresarial, estimando que es apropiado dar intervención a la Secretaría de Trabajo en procura de soluciones.
Discreparon después el diputado Fita y el subsecretario Pablo Muñoz, al refutar el parlamentario una apreciación del funcionario en el sentido que índices de desempleo en la región se mantienen con niveles del 2015, que produjo enérgica réplica de Fita por considerar que hay incremento de la desocupación e insistió a resolverlo para evitar una mayor crisis social en el Chubut, reiterándose las críticas a políticas de ajuste social del gobierno nacional.

NEGATIVA A EXPROPIAR LA EMBOTELLADORA DE PEPSI
Ante consulta de la diputada Dufour sobre perspectivas de solución al drama que afecta a despedidos por la firma embotelladora Pepsi en Trelew, y si se analiza la alternativa de expropiación como postulan los trabajadores, ello fue desechado por el ministro Mamet que juzgó que “no es alternativa válida”, para después la legisladora plantear la cuestión de Alpesca, insistiendo sobre las soluciones que tiene el gobierno provincial al respecto.
También la diputada del PFV apuntó a la política nacional de apertura a la importación en perjuicio de industrias del parque textil de nuestra región.
Se habló del panorama laboral del Frigorífico Esquel, planteado por diputadas Dufour y Otarola, y posteriormente, las consultas del diputado Pagliaroni acerca de la situación de la ganadería provincial y políticas para favorecer el empleo rural, fueron contestadas por el subsecretario Errasti, quien puso de relieve el interés en avanzar en mecanismos de digitación para superar registros manuales de datos censales, asegurando que antes de fin de año se dispondrá de actualizada información, que se pondrá a disposición de los legisladores.
Pagliaroni se manifestó también interesado en relación con ayuda provincial para pobladores afectados por emergencias y al respecto se expuso sobre gestiones oficiales y encuentros con pequeños productores de la meseta central y poblaciones para atender sus problemáticas, por tratarse de distantes lugares que no cuentan con Sociedades Rurales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico