Después de la lluvia sigue el trabajo para contener el incendio

El incendio en la zona de El Bolsón tuvo un momento de alivio con la lluvia del miércoles, pero sigue activo y se trabaja en sectores para contenerlo.

El último reporte del SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales), el área que está coordinando el ataque del incendio en la zona de El Bolsón y Cuesta del Ternero, indica que las lluvias caídas durante gran parte de la tarde del miércoles en el área del incendio fueron más fuertes que las pronosticadas, mientras que la velocidad del viento fue menor que las que teníamos previstas. Esta situación ayudó, pero la realidad es que el fuego sigue activo.

Estos hechos determinaron que las condiciones de trabajo de los combatientes sean mejores, y por ende las tareas de control fueron más efectivas.

Según el pronóstico especial solicitado al SMN, para este jueves se espera una máxima de 21 grados, una humedad relativa de 30 % y vientos del sector oeste entre 45-55 km/h con ráfagas a partir del mediodía.

En cuanto al estado actual, a pesar de la mejora de la meteorología en relación al combate del incendio, se continúa trabajando para controlar el mismo.

En este punto, cabe destacar que he virtud de un vuelo realizado a últimas horas de hoy, el área de afectación estimada es de 7.650 ha., lo cual arroja un valor menor al que hemos dado el día de ayer, situación que se sustenta en correcciones realizadas en base a mejores apreciaciones visuales, posibilitadas por la menor cantidad de humo presente.

Por otro lado, debido a las dimensiones del incendio y como una manera de organizar las acciones se decidió dividir el incendio en seis sectores.

Para el día de hoy, después de la reunión operativa de hoy a la noche, se determinó continuar con las tareas de control con línea, agua y maquinaria pesada en el SECTOR 1 (SNMF y SPLIF); una cuadrilla transportada en el helicóptero continuara con las tareas del día de hoy en el SECTOR 2 (SPLIF); se realizara combate con agua en SECTOR 3 (BV y SPLIF), se mantendrá en observación el SECTOR 4 con la posibilidad de redirigir cuadrillas que vayan terminando la tarea en otros sectores, a la vez que el helicóptero realizará disparos; se efectuará trabajo de línea con herramientas y agua en los focos de la parte alta del SECTOR 5 (PN y SPLIF), mientras que se continuaran con tareas de control en el SECTOR 6 (SPMF Chubut y helicóptero).

El resumen del miércoles

Durante primera hora de la mañana una cuadrilla de SPLIF El Bolsón de 5 personas y otra de SPLIF Bariloche del mismo transportadas por uno de los helicópteros, subió a la parte alta de Cerro Piltriquitrón (dentro del SECTOR 2) de manera de combatir el foco que amenazaba con cruzarse a la ladera oeste del cerro mencionado.

Por otro lado, se sostiene el combate en la cabeza del incendio (SECTORES 5 y 6), que avanzó hacia la Estancia Mallín Cume, trabajando con una motoniveladora y una pala cargadora aportadas por la Vialidad provincial chubutense, una persona de SPLIF El Bolsón dirigiendo las mismas y personal de Parques Nacionales en el enfriamiento de líneas.

Cabe destacar que, desde este miércoles, 20 brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, con móviles y equipamiento, se encuentran trabajando en el SECTOR 6 que es donde ingreso el fuego a la provincia de Chubut El otro sector donde se está trabajando activamente es el 1.

Aquí se encuentra personal de SPLIF El Bolsón y Bariloche y del SNMF realizando línea de contención con el soporte de una pala cargadora privada y una motoniveladora de la Vialidad Provincial de Rio Negro, gestionadas por la Defensa Civil municipal.

Por último, los SECTORES 3 y 4 están siendo monitoreados y trabajados por Bomberos Voluntarios.

Fuente y Foto: EQSNotas.com

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico