Destacada actuación de la UNPSJB en el Rally Latinoamericano de Innovación 2018

Estudiantes de Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew y Puerto Madryn, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, obtuvieron puestos destacados en el Rally Latinoamericano de Innovación que se desarrolló durante 28 horas consecutivas, desde el viernes 5 de octubre a las 12:00 hasta el sábado 6 de octubre a las 16:00.

La sede Comodoro Rivadavia de la facultad de Ingeniería de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco computa su quinta participación en el Rally Latinoamericano de Innovación 2018, mientras que la sede Esquel suma su tercera participación y la sede Trelew-Pto Madryn inaugura su presencia en este certamen.

Esta Edición del Rally se realizó en simultáneo con 10 países de Latinoamérica: México, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Uruguay, Guatemala, Colombia, Chile y Argentina y contó con la participación de alrededor de 4.000 estudiantes quienes propusieron soluciones tecnológicas a desafíos presentados por organismos públicos y privados de la región. Los desafíos se premian en sus dos categorías: Impacto Social e Innovación.

Luego de superar la instancia local, el equipo “Patagonia” obtuvo el Primer Puesto a nivel Nacional en la categoría Innovación. El equipo integrado por estudiantes de la sede Universitaria de la Facultad de Ingeniería Trelew –Pto Madryn, Laura Espinoza, Jonathan Artides, Antonella Cid, Juan Fernández y Eric Velasquez, resolvieron el desafío presentado de “Bandejitas biodegradables para alimentos”.

También en sede Trelew-Puerto Madryn, el ganador local, en la categoría Impacto Social fue el equipo PATAGONES 3.0 quienes presentaron solución al desafío: “Mobiliario innovador para clases y trabajo en grupo”, y el equipo estuvo integrado por los estudiantes Carlo Dallasta, Agustín Baroni, Jaquelin Curillan, Mauricio Lpez, Gastón Murillo, Mauro Quiroga y Franco Torres.

La Sede Comodoro Rivadavia, estuvo representada por un total de 11 equipos, que estuvieron conformados entre 4 a 10 integrantes cada uno. El jurado estuvo conformado por el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNPSJB, Fabián Scholz, la especialista en Gestión Emprendedora Débora Reitovich de la Agencia Comodoro Conocimiento, Cristian Orellana, emprendedor de la ciudad que integra la Cámara de Jóvenes Empresarios, Cristian Benglenok titular de la Empresa Thor, y Enrique Casares , Socio Gerente de la Empresa Tecnotrol.

El primer puesto a nivel local en la categoría Impacto Social, fue para el equipo Rubik, que resolvió el desafío “Centro de Acopio Estratégico para comunidades marginadas, en situaciones de pobreza o desastres naturales”. Los Integrantes fueron: Marcos Bergier, Santiago Casado, Iván Moyano Hassam, Cristian Yapura y Daiana Gabriela Pérez. El segundo puesto fue para el equipo AJEA y el tercer puesto para el equipo S.O.S.

En sede Comodoro Rivadavia, el primer puesto a nivel local en la categoría Innovación, fue para INPAT 2018, integrado por Rubén Alvarez, Miguel Angel Vaca, Leonor del Carmen Perez, y Jorge Joaquín Fernando Solis. El segundo puesto en esta categoría fue para los equipos EDISON y EIDOS, el tercer puesto para LOS OBLIGADOS Y PATAGONIA GO; en el cuarto lugar estuvo MET PET 18 , el quinto lugar fue para ASTERGO y el sexto lugar lo ocupó CREATORI.

En la categoría Innovación el equipo RECOBING, con un dispositivo para separación de residuos domiciliarios en hogares e instituciones, obtuvo el primer puesto en la Sede Local. Los integrantes de este equipo son: Luis Colinecul, Walter Runinahuel, Agustina Pereyra, Aldana Ovando, Micaela Crespo, Luciano Miguel y Agata Bazá.

En la categoría Impacto Social el equipo INNOVA ESQUEL, superó la instancia local y alcanzó el Tercer puesto a nivel Nacional con la propuesta de solución al desafío “ Eficiencia Energética en Edificios Públicos”. Los integrantes de este equipo son: Facundo Gajardo, Candel Rodríguez, Sebastián Santillán, Diego Apablaza, Aldana Huenelaf, Adan Jones, Agustina Castellano, Lázaro Medina y Eluney Camerlo.

Los desafíos que debieron resolver abarcaron 12 temáticas englobadas en eficiencia energética, problemáticas habitacionales, impacto ambiental, diseño de mobiliarios, actividades productivas y de inclusión social. Una vez que cada equipo cumplió con la carga online de los videos y el formulario CANVAS en la hora límite de las 16 horas del sábado 6 de Octubre, los jurados locales en cada sede comenzó con la evaluación para elegir los ganadores en la categoría Innovación y en la categoría Impacto Social que competirían en la instancia nacional.

El Rally nació con el objetivo de brindar un espacio de formación de competencias sociales, políticas y actitudinales para que los jóvenes desarrollen capacidades emprendedoras y aptitudes de trabajo en equipo en pos de brindar soluciones tecnológicas a problemas reales dispuestos por empresas y ONGs de Latinoamérica.

En la Sede Comodoro Rivadavia de la Facultad de Ingeniería, la actividad es coordinada por la ingeniera Alejandra Epelet,en sede Esquel por Gustavo Salvador y en Sede Trelew-Pto Madryn por Marcos Kursewski quienes brindan el acompañamiento a los estudiantes que participan del Rally durante las 28 horas del certamen.

“A partir de la experiencia cosechada a lo largo de estos años del Rally, –dijo Espelet- vimos la necesidad de organizar talleres previos a la competencia de manera que los estudiantes tengan herramientas para la edición de videos, nociones de modelo de negocios a través de metodologías ágiles y de comunicación efectiva. En las tres sedes del Rally se realizaron talleres preparatorios.

El “Rally Latinoamericano de Innovación” es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería de Latinoamérica con la participación de otras carreras de la Universidad y estudiantes de toda la comunidad. Esta actividad, el Rally latinoamericano, forma parte del programa de Emprendedorismo e Innovación que está en marcha desde este año en la Facultad de ingeniería.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico