Destruyen estatua que homenajea a Santiago Maldonado

La escultura está ubicada al pie del Lof Cushamen en la intersección de la Ruta 40 y el camino que va a El Maitén.

La estatua de Santiago Maldonado, creada por el artista Julio César Creativo en marzo del 2020, apareció vandalizada días atrás, derribada y con importantes daños.

La Asociación Permanente por los Derechos Humanos de Esquel repudió el hecho vandálico. Y también recordaron con preocupación que fue objeto de daños el recordatorio que había sido levantado en el Paseo de la Memoria, a la vera del arroyo Esquel.

Creativo, docente y coordinador del Frente de Artistas del Borda, arribó a la zona exclusivamente para hacer la escultura del joven que desapareció el 1 de agosto de 2017, en el marco de un operativo de Gendarmería Nacional, y que luego apareció sin vida.

Según la tesis oficial del gobierno de Mauricio Macri, se ahogó en el río Chubut. Sin embargo él no sabía nadar, razón por la cual aún se investiga si ello fue así y en todo caso quién lo obligó a arrojarse al agua.

Maldonado militaba en la causa de los pueblos originarios que demandan la devolución de tierras que les apropiaron grandes terratenientes de la zona, como los Benetton.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico