Marcos “El Trompa” Gallardo cayó ayer en El Hoyo, en un operativo en conjunto entre la División de Investigaciones de Comodoro Rivadavia y la de la comarca andina. Era intensamente buscado por la Brigada de Comodoro como sospechoso de haber baleado a Gisella Pérez, el sábado 30 de noviembre en las 1008 Viviendas, cuando la mujer intentaba subir a un auto junto a su pareja Carlos Llanos.
Pérez salía de comer un asado de la casa de sus padres, cuando de repente llegó un Chevrolet Astra del que se bajó un hombre armado que sería Gallardo. La mujer recibió dos tiros mientras Llanos recibió un disparo en el estómago.
Pérez debió ser intervenida quirúrgicamente ya que uno de los plomos le perforó uno de los pulmones y permaneció en terapia intensiva dos semanas. Cuando se recuperó, la mujer realizó la denuncia ante la policía.
Se hicieron ocho allanamientos en los edificios 38, 52, 55 y 67 del complejo habitacional 30 de Octubre en primera instancia, en donde se secuestraron cartuchos de diferentes calibres, plantas de marihuana y dos equipos de comunicación con frecuencia policial, pero no se pudo encontrar a “El Trompa” Gallardo, señalado por ambas víctimas como el autor de los disparos.
Después de algunos meses, Gallardo pisó en falso. La Brigada de Investigaciones con averiguaciones logró descubrir a través de cruces de llamadas y de posición de antenas que Gallardo usaba un teléfono en la zona de la Comarca Andina. Se delató solo y la policía fue por él.
Desde Comodoro se trabajó en conjunto con la Mini Brigada de El Hoyo y ayer pudieron ubicar el lugar en donde se podía encontrar Gallardo. Tras horas de vigilancia, al mediodía lo interceptaron con la colaboración de la policía de la Comisaría de El Hoyo en la ruta y además de detenerlo con la orden del juez Alejandro Soñis se le secuestró un revólver calibre 38 con seis balas.
EL PRONTUARIO
DEL “TROMPA”
Gallardo fue condenado el 22 de diciembre de 2015 como autor responsable del delito de comercio de estupefacientes a la pena de cinco años de prisión y fue declarado reincidente por tercera vez, en una causa donde se descubrió el comercio de droga que era enterrada en inmediaciones del Faro San Jorge.
Gallardo ya cuenta con antecedentes penales desde hace tiempo. En el Juzgado Correccional Nro.1 de Comodoro Rivadavia en el Expediente 1856/02 el 12 de abril del 2002 se dispuso condenarlo a la pena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, más costas, por hallarlo autor del delito de robo en grado de tentativa reiterado –dos hechos- en concurso real, revocándole la libertad condicional otorgada en el año 2000 unificándole la pena, condenándolo en definitiva a la pena única de cuatro años de prisión. Fue la primera vez que se lo declaró reincidente.
Mientras se encontraba procesado y en prisión preventiva por la causa de la droga, se fugó de la alcaidía policial junto a Leandro Fabián Zapata Vargas (22), alias “El chileno”. Pero fue hallado a los dos días en una casa del Máximo Abásolo.
El “Trompa” ya se había escapado el 24 de julio de 2007 a las 20 de la Comisaría Mosconi donde se encontraba detenido como sospechoso, sindicado por algunos testigos, por el homicidio de Dante Andrés Caamaño, ocurrido el 22 de mayo de 2005.
Gallardo había sido detenido en San Luis. Tras dos años de búsqueda desde Chubut descubrieron que estaba en una penitenciaría puntana. Lo trasladaron a Comodoro Rivadavia y se escapó de la comisaría de Kilómetro 3. Esa vez se fugó por una pequeña ventana ubicada en lo alto de su celda.
La Cámara de Apelaciones en lo Penal y Correccional 1 de Villa Mercedes, San Luis, lo había condenado el 26 de marzo del 2010 como autor responsable de los delitos de robo simple (dos hechos) y robo agravado por el uso de arma de fuego que no ha podido acreditarse su aptitud para el disparo (dos hechos), todo en concurso real, imponiéndole la pena de cinco años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, más la expresa declaración de segunda reincidencia.
Hoy Gallardo será trasladado a la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia en donde el Ministerio Público Fiscal lo imputará de tentativa de homicidio contra Gisella Pérez, quien también en 2017 fue condenada por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, a cuatro años de prisión.