Dictan 6 meses de preventiva al imputado por el crimen de la mujer de 81 años

Esta mañana se realizó la audiencia de control y apertura por el homicidio en ocasión de robo de María Ojeda Corbet, ocurrido en un domicilio del barrio Máximo Abásolo. Leonardo Sebastián Rodríguez, es el único imputado en la causa caratulada provisoriamente como "homicidio en ocasión de robo".

Por el homicidio en ocasión de robo de María Ojeda Corbet acontecido el pasado 23 de julio del presente año en nuestra ciudad, se concretó la mañana del presente jueves la audiencia de control y apertura que tiene como único imputado a Leonardo Sebastián Rodríguez. Los representantes de fiscalía solicitaron se declare legal su detención, se le formalice el hecho al imputado en base a la calificación legal provisoria de homicidio en ocasión de robo y se dicte su prisión preventiva. La defensa no cuestionó ni la legalidad de la detención ni la formalización del caso; tampoco el dictado de la medida de coerción por el momento.

Presidió el acto jurídico Miguel Caviglia, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Cristian Olazabal, fiscal general y Maximiliano Morsucci, abogado de fiscalía; en tanto que la defensa de Rodríguez fue ejercida por Lucía Pettinari y Vanesa Vera, de la Defensa Pública.

El hecho investigado acontece el pasado 23 de julio del presente año, aproximadamente a las 19:05 hs., cuando el imputado Leonardo Sebastián Rodríguez llega caminando al domicilio de la víctima e ingresa al mismo saltando un paredón. Toma dos cordones y golpea la puerta de la víctima, quién le abre ya que lo conocía porque concurría a la casa de sus inquilinos. Ingresa a ésta y la reduce atando sus manos en la espalda, le coloca una media en su boca y la deja boca abajo. Seguidamente sustrajo una determinada cantidad de dinero, salta el paredón y se da a la fuga. La víctima muere por asfixia, estableció la médica forense en su informe preliminar. Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio en ocasión de robo” en calidad de autor para Rodríguez.

Asimismo los representantes de fiscalía solicitaron el plazo de 6 meses de investigación y se declare legal la detención de Rodríguez que se produce en un zanjón en las cercanías del barrio Pietrobelli. Existen elementos de convicción suficientes para tener a Rodríguez como probable autor del hecho investigado, solicitando se dicte su prisión preventiva en base a la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento existentes. El imputado no tiene arraigo en la ciudad, es oriundo de la provincia de Mendoza y posee antecedentes penales y declaración de reincidencia por tercera vez. También el fiscal mencionó las características graves del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento. Rodríguez se quería volver a Mendoza, tenía la intensión de fugarse, argumentó. Existe peligro de entorpecimiento ya que su soltura puede influir sobre testigos para que se comporten de manera desleal.

Por su parte la defensora no objetó la legalidad de la detención, ni el hecho relatado, ni su calificación jurídica provisoria. Cuestionó si el dictado de la prisión preventiva, solo por no ser oriundo de Comodoro. Hoy no tiene una alternativa distinta a la privación de la libertad que sufre su pupilo, por lo cual no contradice la medida. Argumentando que no comparte el peligro de fuga ni el de entorpecimiento. Solicitando al juez se lo traslade a Rodríguez a otro lugar de detención ya que “ha sido golpeado por personal policial de los distintos turnos de la Seccional 4ta.” donde se lo aloja. Se presentará una denuncia penal por ello, destacó la defensora.

Finalmente el juez penal resolvió declarar legal la detención de Rodríguez y formalizarle el hecho imputado por la fiscalía, y su correspondiente calificación legal, dándolo por anoticiado de los mismos y por asegurada su defensa técnica. Otorgando el plazo de 6 meses de investigación y la prisión preventiva del imputado en base a la existencia de elementos de convicción para tenerlo como probable autor del hecho investigado, y por los peligros de fuga y entorpecimiento, no cuestionados por la defensa. Disponiendo finalmente que Rodríguez no permanezca más alojado en la Seccional 4ta. sino en otra dependencia policial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico