Tigres de México, donde el director técnico argentino de 50 años cumplía su primer torneo, anunció que decidió dar por finalizada la relación laboral con Diego Cocca tras “conocer su decisión de aceptar el cargo” de seleccionador nacional.
Cocca tomó las riendas del club de la ciudad de Monterrey tras un exitoso paso con el Atlas de Guadalajara, poniendo fin a una sequía de 70 años sin títulos del equipo.
Además, Atlas se erigió como apenas el tercer equipo en ser bicampeón en el formato de torneos cortos que se disputa en México desde 1996.
“Es válido ir a cumplir un sueño. No estamos en condiciones de cortarle las alas a nadie. Que nos guste o no la decisión, está de más. Cada quien es libre de tomar sus decisiones”, dijo Mauricio Culebro, presidente de Tigres.
“El nos dijo que había tenido la ilusión de dirigir a la selección porque le debe mucho al fútbol mexicano y que decidió aceptar esa posibilidad, esa fue la plática”, remarcó.
La elección de Cocca sorprende porque no era considerado entre los favoritos en la carrera por el puesto que dejó vacante su compatriota Gerardo Martino, luego de la eliminación en la primera ronda de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Fue la primera vez desde Argentina 1978 que el “Tri” no logró sortear la fase de grupos de un Mundial.
Miguel Herrera, quien dirigió a México en el Mundial de Brasil 2014 y ganó la Copa de Oro en 2015, era considerado el favorito junto con el uruguayo Guillermo Almada, quien dirige al reinante campeón Pachuca.
De oficializarse, Cocca se convierte en el quinto argentino en dirigir a la selección mexicana. Le preceden César Luis Menotti, Cayetano Rodríguez, Ricardo La Volpe y Martino.
El primer trabajo como entrenador de Cocca fue con la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia en la Primera B Nacional, con quien estuvo a punto de clasificar a la promoción para ascender a la Primera A en la temporada 2007-2008.
Luego pasó por Godoy Cruz, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Defensa y Justicia, Racing (con quien fue campeón en 2014) y Rosario Central, y en el exterior dirigió a Millonarios de Colombia, Tijuana, Atlas y Tigres, los tres de México.