Diez candidatos a la intendencia de Caleta Olivia, entre ellos un preso

Ya están definidas diez candidaturas a la intendencia de esta ciudad con miras a las elecciones del 27 de octubre. Para estos cargos rige la Ley de Lemas y en ese contexto se presentan cuatro frentes electorales que dejan entrever la polarización del electorado a favor de Facundo Prades y de Fernando Cotillo. Como caso insólito, por primera vez en la historia institucional de esta ciudad se postula un individuo procesado por la justicia y alojado en el calabozo de una comisaría: el exconcejal Rubén Martínez.

Caleta Olivia (agencia)

Ocho hombres y dos mujeres aspiran a hacerse cargo de una comuna que tiene 44.150 mil electores (entre aproximadamente 75 mil habitantes) y dos de los candidatos ya ocuparon el Departamento Ejecutivo.

Facundo Prades, el actual intendente, aspira a la reelección por el frente “El Progreso Se Ve” y su postulación estuvo pendiente hasta último momento por cuestiones de salud ya que es un paciente oncológico que fue sometido a dos delicadas intervenciones quirúrgicas renales.

Un segundo candidato por ese mismo frente, con pocas chances para ganar pero que puede colectar votos a favor de Prades (por Ley de Lemas), es Juan Basiglio, expresidente de la Liga de Fútbol Norte de Santa Cruz.

FRENTE DE TODOS

En tanto, el Frente de Todos que nuclea a peronistas ortodoxos y kirchneristas lleva cuatro candidatos, siendo Fernando Cotillo el principal.

Además de haber sido intendente durante dos períodos consecutivos, ocupó el cargo de vicegobernador durante una de las gestiones de Daniel Peralta y actualmente ejerce la presidencia de la empresa provincial Distrigas.

Hace menos de un mes, en las elecciones del 11 de agosto, Cotillo se aseguró una banca en la Legislatura como diputado por pueblo (o municipio), pero optó por cederla a un suplente si es electo intendente por tercera vez.

En su sector también se presenta la exsenadora nacional kirchnerista y actual directora por la zona norte del Instituto de Desarrollo Urbano (IDUV), María Ester Labado.

A ellos se suman dos referentes del sublema SER, el nuevo partido que creó el dirigente petrolero Claudio Vidal. Se trata de Paola “Poli” Kiernan.

Finalmente, se postula Pablo “Pavel” Gordillo, quien reemplazó al veterano Héctor Di Tulio quien decidió bajar su candidatura porque, según sus dichos, no le aseguraron los recursos económicos que solicitó para su campaña.

FRENTE UNIDOS

POR CALETA

Por su lado, el sector del macrismo que en esta provincia quedó un tanto desarticulado luego de las PASO que coincidieron con las elecciones provinciales de agosto y las PASO nacionales, lleva tres candidatos a la jefatura comunal.

Uno de ellos es el docente universitario Mariano Nieto, quien se anotó por el sublema “Encuentro Ciudadano-Tu Espacio” y tuvo un escaso caudal de votos al postularse como diputado por pueblo.

Otro de los aspirantes es Omar Bhem (referente del ARI), un comisario retirado que se especializa en dispositivos y normativas de seguridad ciudadana.

En este mismo grupo se anotó el destituido concejal Rubén Martínez (sublema Fuerza Joven), quien desde hace varios meses está alojado en uno de los calabozo de la comisaría Seccional Cuarta, procesado por la justicia que le imputa dos causas por abuso sexual de menores de edad y en cuatro ocasiones le denegaron la excarcelación.

Vale señalar que la justicia electoral permite que una persona que está privada de la libertad pueda presentarse a algún cargo electivo si la misma no tiene una sentencia firme.

IZQUIERDA UNIDA

Los partidos de izquierda igualmente mantuvieron su frente electoral y en Caleta Olivia será una referente del Partido Obrero la aspirante a la intendencia, tratándose de la docente Guadalupe Fernández, en tanto que el principal dirigente de ese sector, Omar Latini, optó por liderar una lista de concejales.

A propósito de ello, vale recodar que cada sublema puede presentar varias listas para cubrir las cinco bancas del cuerpo deliberativo comunal y en ese marco tanto el Frente de Todos como el Frente El Progreso Se Ve presentan 19 boletas, mientras que el Frente Unidos por Caleta lleva 12.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico