Diputados esperan dictamen legal para sancionar leyes de explotación petrolera

El presidente del Poder Legislativo, Roddy Ingram, y legisladores de distintos bloques políticos plantearon con insistencia la necesidad de disponer de la totalidad de la información respecto de las certificaciones técnicas y dictamen legal pertinente para avanzar en la sanción de las leyes emanadas del Poder Ejecutivo correspondientes al área petrolera chubutense "Pampa del Castillo-La Guitarra".

En la reunión realizada ayer en la Legislatura, con participación del ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá; el director de Petrominera Chubut SE, Federico Ponce, y el gerente general de dicha empresa estatal, José Luis Esperón, los legisladores del PJ-FpV, Javier Touriñán, Gabriela Dufour y Carlos Gómez insistieron en exigir la información que les fuera requerida en el anterior encuentro con los funcionarios. El ministro dijo que se aguarda el dictamen final de Fiscalía de Estado, actualmente sin titular por la renuncia de Diego Martínez Zapata.

Dado que sin tener esa información esencial será imposible tratar ese tema de interés del gobierno, Touriñan dejó en claro que los legisladores no tienen responsabilidad por la demora que se está produciendo para aprobar el convenio, sino que incumbe al Poder Ejecutivo.

Los legisladores indicaron que hubo predisposición para tratar ese tema, pero el Ejecutivo deberá remitir a la Legislatura la información requerida y las precisiones técnicas a fin de avanzar para poder aprobarlo.

Esta nueva reunión fue propicia para exponer consultas de diputados, especialmente Gabriela Dufour, sobre la importancia de disponer de los balances contables de Petrominera Chubut por las pérdidas e inversiones futuras del ente estatal y por los compromisos asumidos por ese organismo provincial, como el área Mata Magallanes y la controvertida situación de Ingentis.

INFORME Y REPAROS

Los legisladores de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, Adrián López y Alejandro Albaini, del PJ-FpV, David González, Viviana Navarro, Estela Hernández, Alejandra Marcilla y Gustavo Fita, de Cambiemos Eduardo Conde, Jacqueline Caminoa y Manuel Pagliaroni, de Juntos para Chubut, María Cecilia Torres Otarola y los diputados del bloque Frente de Agrupaciones, Leandro Espinosa y Javier Cunha, escucharon las exposiciones de los funcionarios sobre los aspectos sobresalientes de la inversión petrolera.

Los funcionarios de Petrominera Chubut explicaron los aspectos sobresalientes de dicha adenda, en relación con compromisos de inversión de la empresa CAPEX SA que tiene intenciones de avanzar en la exploración y explotación del yacimiento “Pampa del Castillo-La Guitarra” ante incumplimiento de la concesionaria ENAP Sipetrol, por lo que los funcionarios del Ministerio destacaron beneficios de acordar con CAPEX SA respecto de compromisos de cumplir con aquello y también acordar un Plan de Exploración de dos pozos más para el año 2019, totalizando cuatro pozos exploratorios en dos años y un Plan Trienal en explotación para el desarrollo del área: la perforación de 3 pozos más a los 32 pozos no realizados por la antigua operadora.

Asimismo, está previsto en el plan exploratorio la reparación work over de un pozo más para el próximo año.

Se estimó el monto de inversión en exploración, en un plazo de dos años, de U$S 12,5 millones y la inversión en explotación, en el Plan Trienal, por un monto de U$S 131,5, además de prever en la continuidad de inversiones el desarrollo masivo de recuperación secundaria y evaluación de plan piloto de recuperación terciaria (con polímeros-geles).

INCREMENTO DE

LA PRODUCCION

Los funcionarios destacaron que habrá un incremento de la producción actual del yacimiento superior a los 400 m3/día para el año 2020. Se aludió a compromisos de esta operadora en desarrollar la cadena de valor mediante programas sobre proveedores PyMEs locales, promoción y apoyo a la inversión productiva y adquisición de capital de trabajo, y programa de desarrollo para el fortalecimiento del empleo local, como así también programa de apoyo a la formación de jóvenes de la Cuenca del Golfo San Jorge (becas).

No obstante se destacó la predisposición de la Cámara en favorecer las inversiones para el desarrollo socioeconómico, los legisladores insistieron en disponer de toda la información para avanzar en el tratamiento y sanción de estos proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo sin cumplimentar aún los requisitos exigidos para una adecuada labor parlamentaria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico