Diputados: la sesión para pedir un juicio político a Patricia Bullrich no logró quórum

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ fracasó ayer en su intento de sesionar para debatir, entre otras cuestiones, un pedido de juicio político a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la muerte del joven Rafael Nahuel, en Villa Mascardi, ya que no alcanzó el quórum reglamentario de 129 legisladores para iniciar el plenario.

En el último día del período ordinario de sesiones, el kirchnerismo sumó apenas 50 legisladores al inicio del plenario –entre ellos 5 del Movimiento Evita, 3 diputados de Libres del Sur, 3 de la Izquierda y el salteño Alfredo Olmedo- pero no pudo contar con el respaldo del massismo ni el Bloque Justicialista que no bajaron al recinto a dar quórum.

La convocatoria solicitada el miércoles a la tarde por el bloque del FPV-PJ que preside Héctor Recalde, incluía además la declaración de la emergencia laboral en Fabricaciones Militares, de emergencia en material social por violencia de género y el régimen para la detección precoz de la trombofilia.

Se trató de la última sesión para muchas figuras importantes de ese bloque que concluyen su mandato como Héctor Recalde, Juliana Di Tullio, Carlos Kunkel, Carlos “Cuto” Moreno, Edgardo Depetri, Teresa García y Diana Conti, figuras parlamentarias clave del gobierno de Cristina Fernández de Kichner, así como el aliado K del bloque Solidario SI, Carlos Heller y Remo Carlotto del Movimiento Evita.

“La única verdad es la realidad”, dijo Recalde, al admitir que, luego de cumplido el plazo reglamentario de media hora de convocada la sesión, el kirchnerismo no había reunido quórum y ante el pedido del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, de dar por levantada la sesión a las 11 y cederle la palabra al jefe de la bancada kicrchnerista.

Al iniciar el debate en minoría, que llegó a reunir en un momento del plenario cerca de 65 legisladores, Recalde sostuvo que el país “está entrando en un terrero peligroso por la falta de institucionalidad” y repudió “la muerte del militante mapuche que fue asesinado por la espalda”.

Al mismo tiempo, reafirmó el rechazo de ese bloque a la reforma laboral impulsada por el Poder Ejecutivo.

Por su parte, la rionegrina María Emilia Soria, autora de uno de los pedidos de juicio político contra Bullrich, recordó que es el segundo planteo contra la ministra, al recordar que el primero lo impulsó ante la desaparición de Santiago Maldonado.

“Este proyecto no hubiese sido necesario si se hubiera tratado el primero: era una advertencia a la ministra para que considere lo que está haciendo. Ahora tenemos que lamentar una segunda muerte”, argumentó.

Desde la Izquierda, Nathalia González cuestionó la decisión del oficialismo de levantar la sesión que iba a solicitar ayer para debatir un conjunto de cuestiones para evitar que la oposición utilizara el recinto para atacar a Bullrich y manifestó el rechazo de ese espacio al conjunto de reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo.

“Es la última vez que vamos a tener intervención después de muchos años para muchos. Debemos estar preocupados los que defendimos los derechos humanos porque el monopolio de la fuerza por parte del Estado requiere de una enorme responsabilidad de los tres poderes del Estado”, Remo Carlotto, al hablar en torno a la muerte

Heller, por su parte, dijo que no pensaba hablar pero que, por tratarse de su última sesión tras ocho años como diputado, no podía dejar de decir que sentía una “enorme tristeza” por la manera en la que terminaba su rol de legislador.

“Es la primera vez que no hay una sesión de cierre. Nos hemos encontrado con que el oficialismo, con acompañamientos, decidió no convocar a la sesión de ayer para que no se discuta esto que intentamos discutir en la sesión de hoy”, sostuvo.

Los discursos en minoría se extendieron por casi una hora y la sesión finalizó con abrazos y despedidas, que incluyeron una emotiva foto en el histórico Salón de los Pasos Perdidos de varios de los diputados que terminan ayer su mandato, encabezados por Recalde, que dieron por concluida su tarea, después de una larga trayectoria parlamentaria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico