Diputados mantiene el veto de Milei contra las universidades

Con 160 votos a favor y 84 en contra, la oposición no logró llegar a los dos tercios que permitía la defensa de los fondos de las universidades públicas de todo el país. El PRO, radicales oficialistas y otros aliados fueron clave para el triunfo del plan del Gobierno.

Los libertarios lograron sumar 84 votos gracias a un sector de la Unión Cívica Radical, a los tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo y a los misioneros del Frente Renovador de la Concordia.

La ley aumentaba los salarios por inflación de forma retroactiva a enero y la Casa Rosada la rechazó. El presidente Javier Milei consiguió una nueva victoria en el Congreso al blindar su veto a la ley de financiamiento universitario.

El Gobierno había rechazado la norma que actualizaba los salarios docentes y no docentes por inflación –retroactivo a enero y hasta diciembre- por considerar que ponía en riesgo el equilibrio fiscal.

Para ampliar los consensos y asegurar el apoyo del PRO, el Gobierno no dejó de negociar con los gremios docentes y ayer anunció un aumento de la Garantía Salarial Docente, que es el sueldo mínimo que los profesionales cobran de bolsillo por cargo y luego de descontar los aportes obligatorios. El incremento será retroactivo e implicará que desde el 1 de julio pasado el salario en cuestión tenga un piso de $420.000, lo cual se suma a la suba del 6,8% para personal docente y no docente de las Universidades Nacionales para octubre, que sigue por debajo del reclamo sindical.

Unión por la Patria se posicionó casi con unanimidad en contra del veto. Sin embargo, una ausencia encendió las alertas en el bloque que conduce Germán Martínez: la catamarqueña Fernanda Ávila se ausentó de la votación -aunque estaba en su despacho- a raíz de una negociación entre la Casa Rosada y el gobernador Raúl Jalil. Tanto la Coalición Cívica como el Frente de Izquierda pudieron salir de la sesión sin fisuras y aportaron todos sus votos para rechazar el veto.

“La educación pública no está en peligro, no tengan miedo. Es ridículo pensar que el gobierno que declaró la educación como servicio esencial está detrás de un intento de terminar con la educación pública. Estamos en contra de los curros”, sintetizó José Luis Espert, quien tuvo a su cargo el discurso de cierre por los libertarios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico