Docentes anuncian un nuevo paro de 48 horas

El gremio docente de ATECh realizará medidas de fuerza este lunes y martes. Reclamará condiciones adecuadas para implementar la extensión horaria de clases y la reapertura de paritarias. Los trabajadores de escuelas privadas también llevarán a cabo un paro de 24 horas.

El conflicto docente se extiende en la provincia. La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) lanzó un nuevo paro de 48 horas para este lunes y martes en reclamo de la implementación del programa educativo que prevé una hora más de clases.

“El consejo directivo de la ATECh por mandato de la mayoría de las regionales convoca a paro por 48 horas los días lunes 12 y martes 13 de septiembre ¡No están dadas las condiciones para la extensión horaria! ¡Paritarias por recomposición salarial!”, reclamó el gremio docente mediante un comunicado.

“El Gobierno (provincial) es responsable de generar este conflicto al no dar respuesta. Por no dialogar y por querer atropellar a docentes y comunidades educativas. El paro es activo con acciones regionales”, destacaron.

Hay que recordar que este lunes comenzará la prueba piloto en establecimientos seleccionados de toda la provincia para llevar adelante la implementación del Programa, que es impulsado por Gobierno nacional y fue aprobado por unanimidad por todas las provincias en el Consejo Federal de Educación (CFE), y que establece hora más de clases para reforzar y fortalecer el aprendizaje en áreas claves como Matemáticas y Lengua. En su propuesta, la cartera educativa nacional, explica que “una hora más de clase por día significa 38 días más de clase por año”.

ESCUELAS PRIVADAS TAMBIEN AFECTADAS

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) también anunció una medida de fuerza para este lunes. “Paramos por 24 horas y exigimos a los empleadores el pago de los Decretos 341/22 y 970/22. Paramos por 24 horas porque exigimos la reapertura de la mesa de negociación salarial docente para una recomposición real. Paramos por 24 horas porque rechazamos los despidos arbitrarios. Paramos porque exigimos condiciones de higiene y seguridad en las escuelas”, consideró el gremio de trabajadores de escuelas privadas.

No es la primera vez que las escuelas de gestión privada son apuntadas por la manera en que tratan a su personal. En julio, SADOP denunció que el Instituto Martín Rivadavia despidió a una docente por adherirse a un paro en reclamo de mejores condiciones laborales.

“Repudiamos al Instituto Martín Rivadavia por el despido de una compañera, que tiene hijos, por realizar medidas de fuerza. Es una situación que se extiende a demás escuelas y jardines privados”, sostuvo Darío Dodig, dirigente de SADOP.

“Hay amenazas constantes y tratan de impartir el miedo cuando los trabajadores reclaman por sus derechos, principalmente, cuando se tratan de cuestiones salariales”, agregó.

En este sentido, el gremio ratificó: “paramos porque no se aguanta el destrato. Paramos porque no se aguanta más”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico