Docentes serán capacitados en el rol de tutor en la Universidad

"El rol del tutor en la Universidad: aportes conceptuales y metodológicos para la definición y análisis de políticas y prácticas en contextos situados" se denomina la capacitación que brindará la Secretaría Académica de la UNPSJB.

La propuesta se realizará el lunes 12 y el martes 13 buscando enfoques conceptuales y metodológicos para el estudio y comprensión del rol del tutor en la casa de altos estudios.

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) brindará la capacitación “El rol del tutor en la Universidad: aportes conceptuales y metodológicos para la definición y análisis de políticas y prácticas en contextos situados”. Será el lunes 12, de 9 a 13 y de 14 a 19; y el martes 13, de 9 a 14.

La propuesta estará a cargo de Mirian Capelari, licenciada en Educación y psicopedagoga, magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Educación. Se desempeña como profesora adjunta en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. También es docente invitada en diversas carreras de posgrado. Actualmente es secretaria académica de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN y es integrante del Consejo de Investigación y Desarrollo del Centro de Investigación en Innovación Educativa de la misma casa de altos estudios.

Capelari es investigadora categoría II en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales. En los últimos años su línea de investigación estuvo fuertemente vinculada a la tutoría universitaria, las configuraciones del rol del tutor y los impactos de las políticas sobre tutoría universitaria en las instituciones. También forma parte del Instituto de Investigaciones del Departamento de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología, donde trabaja en el proyecto denominado “Apropiación participativa y construcción de sentidos en prácticas de intervención para la inclusión, la calidad y el lazo social: intercambio y desarrollo de herramientas, saberes y experiencias entre psicólogos y otros agentes”. En este contexto, el seminario busca aportar enfoques conceptuales y metodológicos para el estudio y comprensión del rol del tutor en la universidad. En particular se propondrán contenidos y estrategias de enseñanza que permitan reflexionar sobre la configuración del rol del tutor en forma situada, en sus relaciones con la inclusión y a partir de los problemas que se abordan en cada contexto.

La finalidad de las estrategias seleccionadas es la de favorecer la articulación de desarrollos teóricos, aportes desde la investigación y prácticas de otros contextos, con las políticas y prácticas del ámbito de desempeño de los tutores en la universidad. El marco de referencia serán los propios proyectos en desarrollo o pensados a futuro.

Los interesados en inscribirse y obtener mayor información pueden enviar un mail a pedagogia4@unp.edu.ar o acercarse a las oficinas 317/319 del tercer piso de la UNPSJB.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico