Dos atletas formados en Chubut fueron medallistas olímpicos

Se trata de Sergio Romero y Román González, quienes consiguieron el oro y el bronce en Beijing 2008, respectivamente. Nacieron en otras provincias, pero comenzaron y desarrollaron parte de sus carreras en suelo local.

Desde la Legislatura provincial se está trabajando actualmente en el Proyecto de Ley de Pensiones Olímpicas Honoríficas Vitalicias, para becar a todos los deportistas nacidos o formados en la provincia que participaron de un Juego Olímpico.

El objetivo es brindar un apoyo económico a aquellos atletas que representaron al país y a la provincia en el evento más importante del deporte mundial. De aprobarse este proyecto, se debería incluir a los deportistas formados en la provincia y es ahí donde merecen un reconocimiento dos que consiguieron medallas en los Juegos Olímpicos: Román González y Sergio Romero.

El futbolista con pasado en la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia y el basquetbolista formado en Guillermo Brown de Puerto Madryn y posterior paso por Gimnasia y Esgrima, coincidieron en Beijing 2008; donde el primero fue oro y el segundo bronce.

Repasando la historia, se encuentra que el primer atleta en representar a la provincia en una cita olímpica fue Nazario Araujo, que si bien nació en Santa Cruz, se desarrolló deportivamente en la provincia y se siente comodorense por adopción.

Si se toma como parámetro a los atletas que nacieron en la provincia del Chubut, la lista es de 10 atletas: A Juan Díaz (Boxeo en Seul 1988), Juan Pablo Maricich (Kayak en Barcelona 1992), Omar Andrés Narváez (Boxeo en Atlanta 1996 y Sydney 2000), Leonardo Price (Atletismo en Beijing 2008), Cristian Becerine (Ciclismo BMX en Beijing 2008) y Julia Gomes Fantasia (Hóckey en Río 2016); se suman los cuatro clasificados a Tokio: Eduardo Sepúlveda (Ciclismo de ruta en Río 2016 también), Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz y Sofía Gómez Villafañe.

Mientras que si incluimos a la lista a los deportistas que también se formaron en la provincia, la nómina pasa a ser de 13: Nazario Araujo (Maratón en Munich 1972), Sergio Romero (Fútbol en Beijing 2008) y Román González (Básquet en Beijing 2008).

LLEGAR AL PODIO OLIMPICO

Estos últimos atletas mencionados, se destacan por ser los únicos que cuentan con una medalla olímpica en la historia del deporte chubutense: Romero integró el seleccionado nacional que consiguió el oro, mientras que González integró la generación dorada de básquet que se quedó con el bronce en Beijing.

Si bien Román González nació en Punta Alta, provincia de Buenos Aires, en 1978; desde muy chico con su familia se instalaron en Puerto Madryn. “Chuso” comenzó a jugar al básquet en el Club Social y Atlético Guillermo Brown: El gimnasio "Benito García" vio crecer al pequeño “Gigante” desde el mini básquet hasta la edad formativa. Por su buen rendimiento, el Club Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia decide sumarlo a su plantilla de formativas. En el año 1996, con tan solo 18 años, Román debuta en la Liga Nacional y comienza una carrera con destacados rendimientos en equipos de la máxima categoría del país, Uruguay, Italia, España y Venezuela. A lo largo de la década del 2000, el “Chuso” integró distintos seleccionados nacionales: Donde además del bronce olímpico, consiguió el 1° puesto en los Sudamericanos de 2004 y 2008, el 2° en el FIBA Américas de 2005 y 2007, entre otros logros. Fueron un total de 77 partidos con el seleccionado mayor de básquet.

El caso de Sergio Romero difiere al de Román González, aunque “Chiquito” destaca la importancia que tuvo en su desarrollo deportivo formar parte de la CAI de Comodoro. Nació en 1987 en Bernardo de Irigoyen, Misiones; en1995 y con 8 años se instala junto a su familia en Comodoro Rivadavia. Cuando comienza a jugar en la Comisión de Actividades Infantiles (CAI), sus entrenadores destacaron su personalidad. Durante una gira por Buenos Aires, el equipo jugó un partido contra las divisiones inferiores de Boca, River, Gimnasia, Estudiantes, Vélez, San Lorenzo y Racing. Este último equipo, tras ver la actuación de Romero, decide convocarlo a una prueba y en el año 2002 quedó finalmente en el club. A partir de ahí comenzaría una carrera única que todos conocen: Luego de Racing, “Chiquito” jugaría en el AZ Alkmaar de Holanda, Sampdoria, Mónaco y Manchester United. Recientemente, el arquero con más presencias en la historia del seleccionado mayor (96 partidos); reconoció al formador de la CAI Mario Amado como uno de los tres principales entrenadores que tuvo en su carrera.

CHUBUTENSES OLIMPICOS

El camino de los atletas de Chubut en los Juegos Olímpicos comenzó en 1972, cuando el atleta de Comodoro Rivadavia, Nazario Araujo, fue el primero en participar de la disciplina de 42KM en Munich 1972. En Seul 1988, llegaría el turno del primer boxeador chubutense en participar de un Juego Olímpico: Juan Díaz de Comodoro Rivadavia. La lista continúa con la participación del comodorense Juan Pablo Maricich en Kayak en Barcelona 1992.

El boxeador de Trelew, Omar Andrés Narváez, hasta el momento fue el único atleta chubutense en participar de dos Juegos Olímpicos: Antes de su carrera como profesional, el multicampéon del mundo participó en Atlanta 1996 y Sydney 2000. En esta edición de Tokio 2020, el ciclista Eduardo Sepúlveda podrá sumarse a la lista.

En Beijing 2008 se da por primera vez que varios chubutenses participan de un mismo Juego Olímpico: A los mencionados Sergio Romero y Román González, se les suma el atleta Leonardo Price de Trelew que participó de la competencia de 800 metros en Atletismo y el comodorense Cristian Becerine, representante de Ciclismo BMX.

La última edición de los Juegos Olímpicos, Río 2016, tuvo dos nuevos atletas de la provincia: El ciclista de Rawson, Eduardo Sepúlveda, fue el representante argentino en Ciclismo; mientras Julia Gomes Fantasia integró el equipo de Las Leonas en Hóckey: El seleccionado de Hóckey sobre césped llegaba como principal candidato a la cita olímpica realizada en Brasil pero no pudo superar a Holanda en cuartos de final (perdió por 3 a 2) y finalizó lejos del podio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico