Dos investigadoras analizan las noticias de la televisión sobre delito e inseguridad

Natalia Aruguete y Nadia Koziner, investigadoras del CONICET, dictarán en Comodoro Rivadavia la conferencia: "De la propiedad a la recepción. Las noticias sobre delito e inseguridad en los noticieros televisivos de mayor audiencia de la Argentina". La conferencia se basará en una extensa investigación científico-social que se está desarrollando en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, en su condición de principales centros urbanos del país.

El martes a las 14:30, en el aula 101 de la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se realizará la conferencia “De la propiedad a la recepción. Las noticias sobre delito e inseguridad en los noticieros televisivos de mayor audiencia de la Argentina”. La disertación, gratuita y abierta a todo público, estará a cargo de las doctoras Natalia Aruguete y Nadia Koziner, de la Universidad Nacional de Quilmes. Mañana, lunes, a las 17 horas brindarán una conferencia similar en la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

La conferencia dialogará sobre cómo los medios de comunicación producen y ponen en circulación información sobre casos de delito e inseguridad, desde un abordaje que integra las condiciones de propiedad de la producción mediática, las rutinas productivas de construcción de las noticias policiales, el contenido noticioso y su construcción discursiva y la instancia de recepción de este tipo particular de discurso informativo.

Dicha conferencia surge de una investigación en desarrollo, dirigida por los doctores Martín Becerra, Gabriel Kessler y Natalia Aruguete e integrada por más de veinte investigadores de distintas regiones del país. La misma aborda un estudio integral del circuito productivo de las noticias sobre delito, violencia e inseguridad en los noticieros televisivos de mayor audiencia de la Argentina.

La actividad es organizada por la cátedra Actualidad Informativa II de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; el Programa de Investigación “Cultura, apropiaciones tecnológicas y representaciones sociales en la Provincia del Chubut” y el Grupo de Trabajo sobre Internet, Tecnología y Cultura de esa casa de estudios.

LAS DISERTANTES

Natalia Aruguete es doctora con mención en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM). Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Salamanca, España (2006). Es profesora de la UNQ.

Su línea de investigación se centra en el estudio de las agendas mediática, política y pública, desde las teorías de la Agenda Setting, el Framing y el Indexing. Posee experiencia docente en los niveles medio, terciario, universitario y postuniversitario. Se desempeña como colaboradora periodística especializada en Página/12 y Le Monde Diplomatique-Ediciones Cono Sur. Su último libro se titula “El poder de la agenda. Política, medios y público” (2015, Editorial Biblos), el cual presentó en Comodoro Rivadavia en abril de 2016 durante una serie de actividades académicas que brindó en la UNPSJB.

Nadia Koziner es doctora y magíster en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires). Becaria posdoctoral del CONICET en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC-UBA).

Es investigadora del Programa “Industrias Culturales y Espacio Público: comunicación y política en la Argentina” en la UNQ, profesora de posgrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad de Tres de Febrero, profesora invitada en la Universidad de la Frontera (Chile) y docente en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UBA.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico