Una investigación enfocada en los centros urbanos más poblados de la Argentina

La investigación en la que estará basada la conferencia se titula “De la propiedad a la recepción. Estudio integral del circuito productivo de las noticias sobre delito e inseguridad en los noticieros televisivos de mayor audiencia de la Argentina” y se desarrolla en el marco de dos convocatorias: un Proyecto de Investigación Orientada (PIO), financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, dirigido por los doctores Gabriel Kessler y Natalia Aruguete, y un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que dirige el doctor Martín Becerra.

El equipo está integrado por veinticinco investigadores e investigadoras de distintas universidades del Area Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe: la Universidad Nacional de Quilmes, Universidad de Buenos Aires, Universidad Austral, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza.

La investigación lleva a cabo un estudio integral del circuito productivo de las noticias sobre delito, violencia e inseguridad en los noticieros televisivos de mayor audiencia de la Argentina.

El objetivo es estudiar cómo los medios de comunicación producen y ponen en circulación información sobre casos de delito, violencia e inseguridad. Con esa finalidad, se parte de un abordaje que integra en un mismo análisis las distintas instancias del proceso comunicacional: las condiciones de propiedad de los canales de televisión, las rutinas productivas de la construcción de las noticias policiales, el contenido de los noticieros y su construcción discursiva y la instancia de recepción de este tipo particular de discurso informativo por parte de las audiencias.

El corpus de análisis de los contenidos televisivos está conformado por todos los noticieros transmitidos durante la primera semana de agosto de 2016 (seleccionado por no tratarse de un año electoral) en el horario central por los canales 11 y 13 emitidos desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 y 12 de Córdoba, 3 y 5 de Rosario y 9 y 7 de Mendoza. Se trata de 60 horas de noticias a las cuales se les aplicó una matriz de análisis compleja, cuya elaboración llevó más de un año de trabajo.

Para conocer la labor productiva de la información se realizaron 28 entrevistas a actores clave de los noticieros estudiados y un conjunto de observaciones in situ en las redacciones de los canales.

Además, se efectuó una serie de grupos focales a personas de distintas edades y condiciones socioeconómicas a fin de indagar los procesos de recepción de las noticias.

Así, el estudio integra las distintas fases del circuito productivo de la noticia sobre delito, violencia e inseguridad en los canales de TV abierta de las ciudades más pobladas de la Argentina, desde perspectivas complementarias, tales como la economía política de la comunicación y la cultura, la sociología de las redacciones, la teoría del Framing, la sociosemiótica de las mediatizaciones y los estudios de recepción.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico