Dos meses de prisión para el prófugo atrapado cuando fue a un velorio

La fiscalía solicitó la medida cautelar al juez Martín Cosmaro, quien presidió la audiencia de control y apertura de la investigación preparatoria. El defensor pidió la libertad o el arresto domiciliario de su asistido.

El imputado Nahuel Silveira fue detenido el pasado martes por personal de investigaciones que lo reconoció en la calle y le dio la voz de alto. Fue luego de que asistiera a un velorio en la sala de la avenida Yrigoyen para despedir al padre de un amigo.

Silveira intentó escapar pero fue capturado. Sobre él pesaba una orden de detención desde el 10 de enero de 2022 por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada.

La mañana de este miércoles se realizó la audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria en el juzgado penal. El fiscal general Martín Cárcamo y el procurador de fiscalía Facundo Oribones representaron al Ministerio Público Fiscal y solicitaron que se declare legal la detención de Silveira, se le formalice el hecho y se dicte su prisión preventiva por considerarlo un peligro para la sociedad.

El abogado particular Alejandro Fuentes, defensor de Silveira, no cuestionó la legalidad de la detención ni la apertura de la investigación, pero pidió la libertad de su asistido con presentaciones periódicas ante el juzgado o subsidiariamente su arresto domiciliario.

El juez Martín Cosmaro escuchó los argumentos de ambas partes y resolvió hacer lugar al pedido fiscal y ordenar la prisión preventiva de Silveira por el plazo de seis meses, mientras dure la investigación. El imputado fue trasladado al penal local donde permanecerá alojado hasta que se defina su situación procesal.

PROFUGO DURANTE MAS DE UN AÑO

Seguidamente solicitaron se formalice en su contra el hecho acontecido el pasado 9 de enero de 2022, a las 09:40 horas aproximadamente, en circunstancias en las que la víctima junto a su pareja y su hijo de un año y medio, su suegra y dos personas más, se encontraban durmiendo en su domicilio sito en calle Malvinas Norte al 1.100, del barrio Las Flores de esta ciudad.

Daniel Alberto Millapi y Nahuel Maximiliano Silveira se hicieron presentes en el lugar, golpearon e intentaron ingresar aduciendo ser personal policial que debía realizar una diligencia de allanamiento en el lugar. No obstante, fueron atendidos por la suegra de la víctima, quien les dijo que no se trataba del domicilio que buscaban. Ante ello, se retiraron, pero instantes después regresó Millapi, insistió y cuando nuevamente la suegra de la víctima intentó cerrar la puerta ingresó por la fuerza.

Una vez en el interior, Millapi extrajo un arma de fuego y comenzó a forcejear con las víctimas exigiendo dinero y ella le respondió que no había.

En ese momento, la víctima, un agente policial, sacó a su pareja y su hijo menor de edad de la casa por la ventana y él salió con su arma reglamentaria tipo pistola 9mm, marca Taurus, y enfrentó a los encausados, momento en que Millapi le apuntó con el arma de fuego cuando la víctima se encontraba con su hijo en brazos.

Luego de un forcejeo, lograron sustraerle el arma reglamentaria referida, para finalmente darse a la fuga en dirección a calle Los Aromos y ascender a un rodado de color blanco marca Chevrolet, que se encontraba estacionado en el Pasaje Santa María y Los Aromos de esta ciudad.

Provisoriamente, el hecho fue calificado como “robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada” en calidad de “coautor” para Silveira. Asimismo, pidieron el plazo de tres meses de investigación y la prisión preventiva del imputado por igual término. Ello en virtud de la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable coautor del hecho y de la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. Silveira estuvo 16 meses prófugo.

Por su parte el defensor no cuestionó la legalidad de la detención, ni tampoco la apertura, pero sí el pedido de prisión preventiva y el plazo de investigación solicitado. Solicitó su libertad con presentaciones y subsidiariamente su arresto domiciliario. Ello ya que “no hay mensajes directos que lo incriminen y no se lo puede vincular por meras sospechas”, concluyendo que es dudosa la participación de su asistido ya que es inocente, negando la existencia de los peligros de fuga y de entorpecimiento.

Pero el juez penal resolvió declarar legal la detención de Silveira, autorizando la apertura de investigación preparatoria del caso, dando por informado al imputado del hecho que se investiga en su contra, y por asegurada su defensa técnica. Dictó su prisión preventiva por dos meses en base a la existencia del peligro de fuga, fundamentalmente por la gravedad del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento. También por el comportamiento del imputado durante el procedimiento ya que pesaba sobre él un pedido de captura desde el pasado 10 de enero de 2022. En menor medida existe peligro de entorpecimiento, expresó el juez.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico