Dos obras científicas serán publicadas por la Secretaría de Ciencia e Innovación

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut dio a conocer los ganadores de la convocatoria para la publicación de obras de divulgación científica 2017. Los premios corresponden a "Parque Nacional Los Alerces: aportes al conocimiento de su diversidad" y "Mico-Libro: conociendo el mundo de los hongos".

La convocatoria surgió con el objetivo de hacer divulgación de conocimientos científicos y tecnológicos generados en la Provincia, facilitando el acceso a los mismos mediante la edición de obras inéditas y destinadas al público en general.

La misma estuvo abierta desde mayo a septiembre para investigadores, becarios y estudiantes que desearan la divulgación de sus obras con contenido científico, tratándose de obras inéditas, con un lenguaje llano y al alcance de un público general, pero sin perder rigor científico.

OBRAS GANADORAS

En el caso de “Parque Nacional Los Alerces: aportes al conocimiento de su diversidad”, se trata de una obra que da a conocer y difundir valores socioculturales y naturales del Parque Nacional Los Alerces, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad.

Se desarrolla una perspectiva histórica de los sujetos sociales que, con sus cosmovisiones y prácticas, interactuaron con los elementos naturales en el ambiente del bosque, desde hace tres mil años y hasta configurar el paisaje actual de este territorio. Asimismo se presentan resultados de estudios de vegetación: mapas y superficies correspondientes a los distintos tipos de ambientes, estructura y la composición de la vegetación, con énfasis en la Selva Valdiviana, sitios especiales para la conservación, y disturbios naturales y antrópicos.

Sus autores fueron Ivonne Alejandra Orellana Ibáñez y María Marta Novella; con la colaboración de Rodrigo Esteban Príncipe, Laura Melania Acheritobehere, Diego Mhor Bell y Lucía Molina.

Por su parte, “Mico-Libro: Conociendo el mundo de los hongos” es un material que detalla que los hongos son un grupo de seres vivos tan interesante como poco conocidos. Su valor reside en las funciones esenciales que desempeñan en la naturaleza y sus relaciones con las sociedades humanas. Su distribución es tan amplia que los podemos encontrar en todos los ambientes posibles y en todas las épocas del año. Poseen diversas formas, maravillosos colores, y atractivos aromas. Existen muchas especies fúngicas que se distinguen por sus características alimenticias y culinarias, por sus propiedades medicinales o por sus aplicaciones en el día a día del hombre.

Sus autores son Maximiliano Rugolo, Valeria Patricia Silva y Sofía Natividad López.

En orden de méritos siguieron los trabajos “Guía práctica para el manejo sanitario del cultivo de cerezo en la Región Patagonia Sur- Argentina”, “Playas y bajadas usadas por los rederos de costa de la zona 1 de pesca artesanal, provincia de Chubut: una colaboración entre científicos y pescadores”; “Los Procesos de Erosión Costera. Playa Unión como escenario erosivo” y “Sobrepeso, obesidad y otros factores de riesgo del síndrome metabólico en niños y adolescentes”.

El jurado, compuesto por especialistas, evaluó en base a criterios como la calidad académica de la obra, incluida vigencia o novedad del tema tratado, la originalidad del enfoque dado, su calidad pedagógica, que el lenguaje sea de alcance para un público general, la organización de contenidos y aspectos que faciliten la lectura; el interés que la obra puede despertar en la comunidad; y la calidad formal del manuscrito presentado, incluido vigencia de las citas y calidad de las ilustraciones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico