Dos senadores de Chubut rechazaron la propuesta de 10 puntos de Macri

El senador nacional Juan Mario Pais rechazó los contenidos, las formas y los tiempos del denominado "acuerdo de 10 puntos básicos" que el Gobierno nacional difundiera la semana pasada en búsqueda de brindar previsibilidad económica a los mercados en los próximos meses.

“Después de más tres años de denostar a buena parte de la oposición y degradar al electorado que no votó a Cambiemos, el macrismo instala por sus medios amigos un decálogo de supuestas políticas de Estado consensuadas con vaya a saber quién para llevar tranquilidad a aquellos que viven de la timba financiera, olvidando a los ciudadanos de a pie, que son los que vienen sufriendo día tras día las consecuencias de su pésima política económica”, señaló el legislador chubutense.

Para Pais, el Gobierno trata de instalar una agenda que “poco tiene que ver con las necesidades reales de los argentinos”.

El senador chubutense reclamó que en la mesa de discusión se planteé “cómo se va a devolver el trabajo, la producción, el consumo interno y el poder adquisitivo a los millones de argentinos que cada día ven como van perdiendo cada uno de los pequeños o grandes logros de los años anteriores a la administración macrista”.

Asimismo, puntualizó que “cualquier convocatoria de este tipo debe hacerse con todos los sectores de la oposición con representación parlamentaria, sin bolillas negras para nadie”.

Por último, remarcó que “el Gobierno debe asumir que sólo le quedan siete meses de mandato, más allá de posibilidad constitucional de la reelección, por lo cual no puede encorsetar o comprometer a los sectores de la oposición a que convaliden un modelo económico financiero que nuevamente ha puesto al país de rodillas ante el FMI”.

LUENZO TAMBIEN

En tanto, Alfredo Luenzo afirmó que “si el Gobierno Nacional plantea arribar a un acuerdo tiene que ser para sacar a la gente de la emergencia, en lugar de estas versiones ‘duranbarbistas’ que han trascendido en los medios y que sólo buscan atender los reclamos de Wall Street”.

En esa línea, el legislador electo por Chubut Somos Todos subrayó que “el acuerdo es con la gente y no con los mercados financieros”.

Luenzo realizó estas declaraciones luego de presentar en la Cámara alta un proyecto de ley para que el Congreso Nacional declare la emergencia social y económica en toda la Argentina por el término de un año.

El legislador dijo además que “así como lo está presentando el Gobierno Nacional, da la impresión de que pretenden que la dirigencia política y todo el Poder Legislativo y el Ejecutivo se oriente a tratar las cuestiones de los mercados cuando los argentinos están atravesando un momento de suma fragilidad y requieren de la presencia del Estado acompañándolos”.

Por ello resaltó que “si quieren arribar a acuerdos, entonces que sea para llevar soluciones a los sectores más desprotegidos, para quitar incertidumbre a una clase media que no llega a fin de mes y que elige entre pagar la tarifa o el alquiler de su vivienda, para darle tranquilidad a quienes creyeron en el gobierno y hoy no puede pagar la cuota de los hipotecarios UVA”.

Respecto de la iniciativa, Luenzo sostuvo que propone suspender a partir del pasado 1° de abril y por el término de 365 días corridos las subas en las tarifas de servicios públicos de gas, electricidad y agua potable; del combustible gasoil o diésel oil por parte de YPF; de la medicina prepaga. Además, le otorga “especial protección” a los deudores hipotecarios UVA por la suba en el valor de las cuotas.

También incorpora un apartado para el sector productivo PYME en su carácter de principales empleadoras de la Argentina. En ese sentido, le brinda herramientas tanto a la AFIP y a la Anses para otorgar facilidades de pago de las obligaciones impositivas, aduaneras y de la seguridad social.

El legislador indicó que el objetivo de la norma que es “terminar con las asimetrías que están profundizando con estos acuerdos diferenciados que hace Cambiemos” y “garantizar que los paliativos que están anunciando como los de la gobernadora Vidal lleguen al conjunto de los argentinos y no queden solo para los bonaerenses como pasa hoy” porque “estamos hablando de recursos nacionales que hay que asegurar”.

“El ejemplo claro es el de la gobernadora Vidal, que anuncia paquetes de medidas exclusivas para los bonaerenses después de haberse financiado con la ANSES que es de todos los argentinos a tasas preferenciales, que otros gobernadores no pudieron conseguir. Justamente lo que queremos con este proyecto es garantizar que las medidas de alivio serán para el conjunto de los argentinos”.

Finalmente, Luenzo sostuvo que “si están hablando de acuerdos, con este proyecto el oficialismo tiene una oportunidad para debatir y sumarse ya que debemos poner al Estado Nacional en todos sus niveles al lado de los argentinos, acompañándolos con políticas activas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico