Dufour quiere modificar la designación de funcionarios en los organismos de control

La diputada Gabriela Dufour presentó un proyecto de ley para reglamentar los artículos  216, 218 y 220 de la Constitución Provincial, correspondientes a la designación del fiscal de Estado, contador General e integrantes de Tribunal de Cuentas. Asimismo se aplicará el procedimiento para la designación del fiscal Adjunto, fiscal Anticorrupción, su adjunto y el defensor del Pueblo.

El proyecto establece que la inclusión de los miembros deben reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación provincial. Además las personas incluidas deberán presentar, entre otras cosas, la Declaración Jurada de bienes propios como las de su cónyuge y la de asociaciones profesionales a las que pertenecieron, el Certificación del Registro Provincial de Alimentantes Morosos y los Antecedentes Penales del Registro Nacional de Reincidencia.

Los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán en el plazo de diez días presentar por escrito en la Legislatura las posturas, observaciones, y circunstancias que consideren de interés expresar en relación de los incluidos en el proceso de preselección.

También la diputada requiere en su proyecto de ley que las personas designadas para los cargos sean convocadas a sesión especial para responder un pliego de preguntas referidas al rol que van a desempeñar. “Los legisladores propondrán a la Comisión de Asuntos Constitucionales las preguntas que entiendan conducentes para la evaluación de cada candidato, no podrán soslayarse las destinadas al compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos, para lo cual se confeccionará el pliego de preguntas que serán entregadas a los candidatos con una anticipación no menor a tres días de la sesión especial.

Una vez comunicado el pliego de preguntas a cada candidato, el mismo no podrá ser ampliado. Los diputados, en la sesión especial, podrán efectuar únicamente preguntas adicionales en virtud de las respuestas recibidas por los candidatos y aquellas tendientes a que se extienda respecto de proyectos y objetivos en relación a la política del organismo para el que fue postulado.

MALESTAR SOCIAL

En los fundamentos, la legisladora sostiene que los recientes actos de corrupción en la administración pública han generado un profundo malestar en la sociedad y un reiterado reclamo en relación al funcionamiento de los organismos de control.

“Como producto del accionar judicial en relación a oportunas denuncias llevadas a cabo por legisladores de este Poder, existen numerosos exfuncionarios presos, otros muchos investigados y varios que han renunciado a sus funciones, destacándose entre ellos el exFiscal de Estado y el exContador General de la Provincia”, sostuvo Dufour.

Recordó que el Poder Legislativo sancionó ya un proyecto de creación de una Comisión Especial de Evaluación de Organismos de Control de la Provincia que fue vetado por el gobernador, “por lo que el reclamo de propiciar una inmediata mejora en el funcionamiento de los organismos de control, con un punto de inicio en la designación de los funcionarios que la integran, dotando a las mismas de mayor transparencia y participación ciudadana, es un mecanismo de legitimación de dichos nombramientos”.

Dufour dijo que se han verificado numerosos pedidos al respecto, entre ellos el de “Iniciativa Ciudadana para la transparencia y contra la corrupción en Chubut”, una organización no gubernamental sin fines de lucro, ha presentado una nota en la Legislatura, expresando que ante noticias periodísticas sobre la posible designación de un nuevo Fiscal de Estado, solicitan que se adopten recaudos a fin de que no sólo se cumplimenten los requerimientos legales y constitucionales, sino que también se contemplen los procedimientos de participación ciudadana y transparencia, con la presentación pública de los antecedentes; amplia posibilidad de presentar impugnaciones o avales por parte de la comunidad; audiencias públicas en las que se debata respecto de los aportes realizados por parte de la ciudadanía.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico