Ecuador y Colombia empataron este martes sin goles en el luchado partido que protagonizaron en Quito, por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026 que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México.
Los dos países vecinos hicieron tablas en un partido en el que hubo dos disparos contra los palos, un penal errado y un gol anulado por el VAR.
Con el resultado igualado, Colombia sumó 6 puntos y Ecuador con 4, ambos en zona de clasificación.
Tras la revisión del VAR, un gol del colombiano Carlos Cuesta a los 63 minutos, que surgió de un tiro de esquina, fue anulado.
Apareció cuando los ecuatorianos se desorganizaron a raíz de un penal que dos minutos antes erró su compañero Luis Díaz, ante una falta del local Jhoanner Chávez.
Como un tifón arrancó la ’Tricolor’, que se proyectó por las bandas del estadio Casa Blanca, ubicado en el norte de la capital, para generar un persistente peligro frente a las narices del arquero Alvaro Montero.
El ánimo de los jugadores del técnico español Félix Sánchez se tradujo en dos disparos, de Moisés Caicedo y Kevin Rodríguez, que impactaron en los palos durante la primera media hora de juego, salvándose de milagro la escuadra colombiana.
Colombia se volcó por el contragolpe para tratar de equilibrar las acciones en el partido jugado en la altura de Quito, de 2.850 metros y en la que el anfitrión vapuleó 6-1 a su vecino en la carrera para Qatar 2022.
Con una posesión equilibrada, el elenco ecuatoriano confió el trabajo ofensivo a sus goleadores Kevin Rodríguez y Enner Valencia, a quien le cuesta generar confianza a pesar de su experiencia y haber anotado en las ediciones mundialistas de Brasil-2014 y de 2022.
En Colombia se mostraron James Rodríguez, Yerson Mosquera y Mateus Uribe, que condujeron a su combinado a dar refriega en campo rival y hacer sobresaltar a la afición ecuatoriana que colmó la Casa Blanca, para unas 40.000 personas.
El brío ecuatoriano sufrió una merma después del fallido penal y el tanto anulado de Colombia, que al final estuvo más cerca de lograr la victoria luego del empate 2-2 en su casa con Uruguay del pasado jueves.
En noviembre, Ecuador visitará a Venezuela y hará de local ante Chile, mientras que Colombia jugará en su Barranquilla contra Brasil e irá a Asunción para visitar a Paraguay.