Educación realiza acciones para promover la lectura

El escritor Gerardo Cirianni realizó un taller en Trelew y Puerto Madryn en donde subrayó que más que la cantidad lo importante es la calidad de los textos que se leen en la escuela.

En línea con las distintas acciones que el Ministerio de Educación lleva adelante a través del Plan Provincial de Lectura, para alentar y promover el placer de leer, días atrás visitó la provincia el escritor y docente Gerardo Cirianni, quien brindó talleres en Puerto Madryn y Trelew.
Cirianni regresará a Chubut el próximo mes y en esa oportunidad estará en Lago Puelo, Esquel, Sarmiento y Comodoro Rivadavia.
"Leer para otros, narrar con otros", es una propuesta en formato taller para encontrarse con la palabra oral y escrita que está dirigido a docentes, bibliotecarios y estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente. En Puerto Madryn, además, participaron con gran entusiasmo integrantes del grupo de Abuelas y Abuelos Lee Cuentos.
"Fueron dos días fantásticos de trabajo y diálogo con gente de distintos niveles de la educación y otros, como el grupo de abuelas, que tienen una experiencia particular. Que los grupos sean variados y tan distintos sus integrantes, fue un gran condimento para el diálogo porque cada uno trajo al encuentro las particularidades y problemáticas diferentes del lugar en donde se desenvuelve", dijo Cirianni.
En tal sentido, destacó que los talleres reunieron a personas de entre 20 y 65 años. "Cuando se da una actividad de este tipo, propongo que no vengan pensando en encontrarse con una clase magistral, sino deseosos de conversar y de hacer cosas porque en el hacer se aprende. Que un estudiante de 23 años de un Instituto Superior de Formación Docente escuche la experiencia de una abuela lee cuentos, que trabaja con enfermos que están en un hospital, se va alimentando. Porque la vida es todo eso", enfatizó.

LEER EN VOZ ALTA
En sus talleres, Cirianni propone distintos caminos para la conversación, la narración, la lectura en voz alta y la escritura libre de riesgo, como le gusta decir. "Todos tienen derecho a leer sin temor a los errores; leer en voz alta es un desafío", indicó.
Aunque en un momento mostró su preocupación por la pérdida en las escuelas del hábito de leer en voz alta, el escritor sostuvo que "se está retomando porque se está valorando; en algún momento se consideró que era una práctica anacrónica, como que estaba bien pero ahora ya no. Eso demostraba un gran desconocimiento de lo que significa leer en voz alta, aunque también es una perspectiva desde la cual se mira a la lectura", sentenció.
De todas maneras, subrayó que en el Nivel Secundario los docentes no deben perder de vista que los jóvenes tienen nuevas formas de acercarse a la lectura. "Hay que aceptar que la manera de llegar a un material es muy diferente a la de nuestra época, no es la misma que vos vas a esperar desde la perspectiva de tu época", dijo.
Así, consideró que "es mucho más importante la calidad de la relación con la palabra que la cantidad. No importa tanto cuánto leen sino cómo leen ciertas cosas que les ha llegado".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico