El acuerdo petrolero en Chubut frenaría el intento de suspender personal de CEOPE

Desde el sindicato de Petroleros Privados Chubut consideran inentendible que en Neuquén el gremialista Guillermo Pereyra haya aceptado un acuerdo tan desventajoso pese a ser una cuenca con un precio del barril interno de 67,50 dólares, unos trece dólares más que el crudo Escalante y la existencia de incentivos extra como el programa Gas Plus.
Mientras en Neuquén evalúan cómo aplicar el plan de suspensiones rotativas de personal, en Chubut apuntan a que el procedimiento de crisis debería ser inaceptable en la Cuenca Neuquina por las ventajas comparativas con las que cuenta en esa región la industria.
La controversia surgió después de declaraciones de directivos del CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales) de expandir a Chubut y Santa Cruz el procedimiento de crisis con suspensión de personal.
Las empresas petroleras con actividad en la Cuenca Neuquina gozan de un alto precio de su crudo, el Medanito, con una cotización a las refinerías argentinas de 67,50 dólares. Por esa razón en el sindicato Petroleros Privados Chubut ven inentendible que con esas ventajas comparativas hayan aceptado un acuerdo peor que el que se alcanzó en la Cuenca del Golfo San Jorge con los gobiernos nacional, provincial y las operadoras para mantener la actividad y fuentes de empleo.
El entramado de hechos que interpretan en el seno de la conducción del sindicato que encabeza Jorge "Loma" Avila es que el acuerdo de suspensiones en Neuquén tiene un correlato con los anuncios de mejores precios para el gas natural en la provincia de la formación Vaca Muerta.
Con el Programa Gas Plus el millón de BTU de gas vale 7,50 dólares, y el de boca de pozo podría pasar de 2,50 dólares a 5,50 si prospera la negociación con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ex CEO de Shell, una de las operadoras en Neuquén.

EL "CUCO"
El acuerdo firmado para la Cuenca del Golfo San Jorge la semana pasada está vigente por 180 días. Qué podría pasar a partir del séptimo mes en esta cuenca todavía no está en la agenda del Sindicato de Petroleros Privados Chubut. Sin embargo, preocupa el antecedente neuquino y las repercusiones que podría tener en próximas negociaciones.
"Quieren instalar el 'cuco' de los despidos también en Chubut", indicó el vocero petrolero Carlos Gómez. En diálogo con El Patagónico señaló que el planteo de la CEOPE pretende avanzar en la reducción salarial y ahorrar el 100% de los aportes patronales en la provincia de Vaca Muerta.
"El sindicato ya conocía esta iniciativa de CEOPE en Neuquén y el posicionamiento fue rechazar cualquier forma de volver a la 312 (la resolución de 2009 que enviaba a la casa a trabajadores solamente con el suelde básico)", explicó Gómez.
"En la Cuenca del Golfo San Jorge, con un barril interno de 54 dólares y un barril de exportación a 30 dólares, conseguimos la estabilidad laboral por seis meses", manifestó. Gómez destacó que el acuerdo de Chubut tiene relación con las movilizaciones en Comodoro Rivadavia, el rol del gobernador Mario Das Neves y la posición conciliadora del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, a quien los gremialistas chubutenses valoraron por sobre Aranguren.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico